Los servicios de logística y entrega registran crecimiento a causa de la pandemia

  • Los servicios de logística y entrega registran crecimiento a causa de la pandemia

    Foto: Internet

Si bien la pandemia por Covid-19 vino a hacer mella en diversos sectores de la economía mundial, también es cierto que trajo áreas de oportunidad para otros tantos; el boom del e-commerce es un ejemplo claro de esta situación, beneficiando a los eslabones de la cadena que supieron y pudieron adaptarse a la nueva realidad del comercio.

Uno de estos es el sector logístico, enfocado en su área de distribución, ya que, a causa del confinamiento, la gente empezó a recibir los productos que adquiría en línea en la puerta de su casa, lo que implicó un desarrollo acelerado de los procesos de entrega, con la intención de satisfacer la demanda exponencial.

En entrevista para México Nueva Era, Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, empresa especializada en dar seguimiento de entrega en tiempo real y planificación de rutas, señaló que, antes de la pandemia, los procesos logísticos no eran algo tan relevante en una empresa, “jugaban como una especie de back-office, y la verdad es que hoy salen a la luz y han tomado muchísimo impulso. Esto es debido a que por la pandemia estábamos encerrados y el e-commerce explotó, y con eso las empresas tuvieron que mejorar sus procesos para cumplir con toda la demanda”.

 

 

También te puede interesar:  Ofrecen propuestas para superar la crisis económica de México

 

 

 

 

Por ejemplo, continuó Yáñez, en el consumo masivo, las empresas distribuidoras que, antiguamente distribuían sólo a changarros, ahora ya están abriéndose al e-commerce, no solamente les entregan a empresas, sino que también ya están entregando al cliente final.

“Este boom del e-commerce eventualmente se iba a dar, lo que estaba proyectado crecer en 5 años, creció en año y medio o dos años. Lógicamente, las empresas no estaban preparadas y tuvieron que tecnologizarse”, indicó el directivo.

Este viraje, en el caso concreto del sector, se puede ejemplificar con el crecimiento de la cartera de clientes de empresas como Beetrack. “Nosotros entregamos un servicio de un software de última milla, nuestro crecimiento desde que llegamos a México ha sido alrededor de un 120 por ciento a nivel de cantidad de clientes. Hace 2 años que llegamos a México teníamos 8 clientes, y hoy contamos con más de 120 en el mercado y alrededor de 800 en toda Latinoamérica”, lo que ha implicado un crecimiento en el país de 800 por ciento en el 2019; 200 en 20020 y de 150 por ciento para finales del 2021, aseguró Pablo Yáñez.

Al respecto, el Country Manager de Beetrack México, advirtió que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan el sector y la empresa, en esta nueva realidad, es la exigencia constante y creciente de los consumidores. “Si las empresas quieren reducir incertidumbre de sus clientes, resolver problemas proactivamente, eficientar sus procesos de logística y reducir costos, estamos a la vanguardia. A medida que van pidiendo nosotros vamos desarrollando”, dijo.

Por ello, aseguró que ahora, tanto clientes como empresas, se preocupan porque los productos y servicios adquiridos en línea lleguen bien a su destino.

“Si pensamos en empresas como Amazon, que empezaron como que a disrumpir en el mercado, y las empresas que no se subieron a este carro quedaron fuera del mismo; la competencia es la que hace que vayas mejorando día a día. Y, por otro lado, los mismos clientes son muchísimo más exigentes que antes. Hace algunos años comprabas un producto en línea y podías esperar hasta dos semanas, hoy compras por e-commerce y quieres saber cuándo va a llegar, a qué hora, ósea, los mismos clientes exigen a las empresas”, subrayó Pablo Yáñez.

El directivo habló de las tendencias que determinarán el futuro del sector logístico en México:

En Beetrack hicimos un estudio y hemos detectado seis tendencias, y hay empresas mexicanas que están tomando este tipo de iniciativas. La primera es la robotización de bodegas, pues hay mucho trabajo manual y las empresas lo que están haciendo es robotizarlo para que todo sea mucho más eficiente; la segunda tiene que ver con el big-data, que es la acumulación de datos que se van almacenando a lo largo del tiempo para buscar tener mejoras; la siguiente, son los servicios ondemand, un sistema más individualizado bajo demanda, algo así como el Rappi; luego tenemos el tema de la seguridad, como todo es tecnologizado y lo que se maneja son datos, la seguridad es muy sensible, por eso se está empezando a aplicar seguridad a través de tecnología de nodos como la que tienen las Fintech. Y, en último lugar, está la inteligencia artificial. Hay muchas etapas del proceso logístico donde uno puede aprender de los datos y con base en ellos se pueden tomar decisiones o automatizar procesos.

Notas Relacionadas