A través de una crowdfunding se puede invertir en el sector turístico

  • A través de una crowdfunding se puede invertir en el sector turístico

    Foto: Internet

De acuerdo con datos del INEGI, el turismo aporta alrededor del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que lo convierte en una de las principales actividades económicas del país, por lo que invertir en el sector suele ser una buena opción, a pesar de que, durante la pandemia, fue uno de los rubros más afectados.

Una opción puede ser a través de las llamadas crowdfunding (fondeo colectivo) inmobiliarias, en donde las personas interesadas pueden volverse socios de un hotel, de una propiedad con uso de suelo turístico, lo que puede generarles una rentabilidad promedio entre el 11 y el 16 por ciento anual de su dinero.

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific, la primera plataforma de crowdfunding turística en el mundo que se hizo en el país.

 

 

También  te puede interesar: Cae empleo en la industria manufacturera en abril

 

 

“Tenemos cerca de 13 mil inversionistas en la plataforma y ellos pueden invertir desde mil pesos, y los repartos, dependiendo el proyecto, son de forma mensual o bimestral. Hoy en día tenemos proyectos que ya se han fondeado en Tulum, Bacalar, en Playa del Carmen; nos hemos enfocado más en la Riviera Maya, pero nuestros planes de crecimiento van hacia otros pueblos mágicos y otras playas”, señaló el directivo.

David Agmon indicó que se apuesta al turismo, porque, al final de cuentas, “es un sector que siempre ha tenido buenos rendimientos, se potencializa la propiedad, no se renta como habitación, sino que se tiene mucho flujo de gente los hoteles, entonces el valor por el metro cuadrado tiene mayor rendimiento, también porque consideramos que México tiene mucha riqueza natural y apostarle a este valor agregado que tiene el sector es un plus”.

Por otro lado, destacó el empresario, que, gracias a la tecnología, al ser una fintech (tecnología financiera), los inversionistas tienen la posibilidad de hospedarse en el mismo hotel o pueden referir amigos o familiares para que se hospeden en el lugar, lo que también les genera una comisión.

“Entonces también estamos convirtiendo la plataforma en una economía colaborativa, en donde tú eres dueño, pero también participante de promover el hotel y ganarte una comisión del 10 por ciento por cada reserva que logran hacer, y todo a través de la tecnología”, aseguró.

En este sentido, resaltó David Agmon, que la principal ventaja para el inversionista es la democratización. “Antes necesitabas millones para ser dueño de un hotel y ahora puedes hacerlo con base a tu ritmo; tienes un patrimonio, una propiedad que te respalda, tienes un proyecto que está operando que tiene una buena rentabilidad, tienes la atención de nuestro equipo, tenemos personal en el área de análisis buscando las mejores oportunidades”.

Agregó que también tienen la opción de invitar a más gente a invertir y ganar una comisión por única vez. “Si tu amigo invierte en Monific, con tu código referido, te damos el 5 por ciento de la primera inversión que haga y él también se gana una comisión”.

David Agmon, aseveró que, a pesar de lo difícil que ha sido la situación de la pandemia para el sector turístico, la empresa se tuvo que adaptar para mitigar los efectos.

“Nosotros estamos invirtiendo en hoteles boutique, treinta cuartos como máximo, con proyectos en Tulum, principalmente y lo que logramos fue rentarlos a estadías largas como departamentos a europeos que se quedaron 4, 5 meses, entonces nuestros inversionistas pudieron recibir su renta, obviamente bajó; estaban recibiendo el 8 por ciento anual, pero no se fue a cero”, comentó el directivo.

Subrayó también que, a consecuencia de la pandemia, la gente se volvió más digital, por lo que “nos dimos mucho más a conocer e incrementó el número de inversionistas”.

El CGO de Monific destacó que, en cuestión de seguridad, cumplen con las normas que indica la Ley Fintech, lo que, justamente, viene a dar certidumbre y confianza a toda la industria.

“Pasamos por muchos procesos de control de seguridad cibernética, manejo de confidencialidad de datos, pruebas de sistema en contra de hackers. Entonces para que nos dieran la regulación tuvimos que pasar por todo este proceso, y súmale que hoy en día ya hay una certeza de que cualquier empresa fintech que está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pasó por todos estos procesos”, aseguró.

Finalmente, David Agmon señaló que la empresa tiene pensado cerrar el año con 100 millones de pesos de fondeo, además de que contemplan abrir el mercado en ciudades como San Miguel de Allende, Puerto Escondido, Puebla, además de pueblos mágicos y lugares donde haya un turismo continuo.

“Estamos buscando desarrolladores u hoteles que quieran asociarse. También funcionamos como una muy buena oportunidad para personas que tienen un hotel y no quieren vender el inmueble por completo, pero quieren capitalizarse, quieren remodelarlo o quieren sacar algo de dinero, entonces también funciona que nos asociemos”, concluyó.

Notas Relacionadas