Sin freno alza de precios de alimentos

  • Sin freno alza de precios de alimentos

    Foto: EL NORTE

Agencias
24-05-2021

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 5.80% a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra supera al 5.66% proyectado en un sondeo de Reuters, aunque por debajo del 6.12% de la segunda quincena de abril.

Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.

 

También te puede interesar: Propone el FMI plan de 50 mmdd para poner fin a la pandemia de Covid-19

"Si bien la inflación anual llegó a su pico la última quincena de abril, el descenso ha sido muy ligero, desde 6.12% hasta 5.80%, por lo que comienza a materializarse un escenario de una inflación mayor, incluso por encima de nuestro pronóstico de 5.0% al cierre de año", dijo Grupo Financiero Monex en un reporte.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo su tasa clave en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor cayeron un marginal 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente presentó un incremento del 0.33%.

En tanto, la inflación subyacente, se ubicó en un 4.22%, una cifra que también resultó superior a la estimada en el sondeo de Reuters.

 

Notas Relacionadas