¿Para qué piden crédito los mexicanos?

  • ¿Para qué piden crédito los mexicanos?

    Foto: Internet

En el marco de la pandemia por Covid-19 que, entre muchos otros efectos, ha provocado una crisis en varios sectores de la economía, la plataforma de prestamos entre personas, Prestadero, dio a conocer su reporte 2020, en donde señaló los rubros en los que los mexicanos solicitan un crédito.

En entrevista con México Nueva Era, Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, afirmó que los créditos que se solicitaron en la plataforma durante el año del coronavirus fueron, sobre todo, para consolidar deuda con el  42.6 por ciento del total del monto liberado, el cual ascendió a 102, 877, 500 pesos. 

"Lo que es relevante durante el 2020 es que el porcentaje de consolidación de deuda fue menor al histórico, incluso menor al de 2019, ya que el monto liberado para consolidar deuda en este 2020 fue de 42.6 por ciento, mientras que en 2019 este porcentaje fue de 46 por ciento, o sea,  bajó  a pesar de ser el más importante en nuestra plataforma", aseguró el empresario.

 

 

También te puede interesar:  Papel moneda o dinero digital ¿Hacia dónde vamos?

 

 

 

De a cuerdo con Gerardo Obregón, el siguiente rubro en donde más se liberaron créditos fue el de "Negocios" con el 19.84 por ciento del monto total, casi una tercera parte de solicitudes, lo que representó un incremento de casi cinco puntos con respecto del 2019, en donde el porcentaje de liberación fue del 15.50 por ciento.

Los créditos liberados para el rubro "Hogar", también representaron un incremento con respecto del año anterior, al pasar de un 13 por ciento a un 14.21 por ciento, sin embargo, resaltó Obregón, en cuanto a las solicitudes en este rubro el incremento fue de casi el 600 por ciento, al pasar de un 2.6 por ciento durante el 2019, a un 14.6 por ciento en el 2020. "Creemos que se debe a que la gente tuvo que quedarse en casa por la pandemia y tal vez tuvo que realizar algunas adecuaciones a su hogar, algunas modificaciones o alguna compra de moviliario, todo esto generó que incrementara este rubro".

Después, continuó Gerardo Obregon, los siguientes dos rubros de solicitudes de crédito, "Otro" y "Automóvil", practicamente se mantuvieron sin variaciones significativas con respecto del 2019, al pasar del 13.40 al 13.19 por ciento en el primer caso, y del 7.80 al 8.33 por ciento, en el segundo, en cuanto a monto liberado se refiere.

En el siguiente rubro, el de educación, cotrario a lo que podríamos pensar, de que aumentarían las solicitudes a causa de la pandemía, hubo una disminución con respecto del 2019.

"Definitivamente. Se solicitaron 2.98 por ciento para créditos de educación y el monto liberado fue de 1.75, mientras que en el 2019 se solicitó 10.2 por ciento, entonces sí es un decremento importante. Esto podría deberse a que, quizás, a muchos niños los sacaron de las escuelas", aseguró el directivo.

El último rubro de este ranking es el de "Vacaciones", el cual, por cuestiones obvias, tuvo una disminución considerable, ya que, de acuerdo con el reporte de Prestadero, pasó de un 1.61 a un 0.08 por ciento de montos liberados. En otras palabras, durante la pandemia, la gente evitó endeudarse para disfrutar de unas vacaciones.

Gerardo Obregón, añadió que el reporte de Prestadero arrojó otros resultados relacionados, "mismos que se tomaron  de las solicitudes de crédito, junto con la información de nuestras tablas de base de créditos, en donde hicimos los análisis estadísticos que consideramos pordrían ser interesantes para los usuarios".

De esta manera, algunos de estos tópicos fueron el de "¿quiénes piden más créditos, los hombres o las mujeres?

"Este año fue más marcado, históricamente los hombres no sólo solicitan, sino también  se liberan más créditos a hombres en nuestra plataforma. Este año es donde más se ha exacerbado este dato, donde casi el 78 por ciento fueron hombres y el resto mujeres, en 2019 también fueron más hombres con el 71 por ciento. Es la tendencia que en nuestra plataforma  más hombres solicitan y a más hombres se liberan, pero este año sí fue más marcada la estadística", indicó el Director de Prestadero.

Otro de los datos señalan que se liberaron más créditos a personas con posgrado o profesionistas. "Hay una marcada diferencia entre personas profesionales y de posgrado que en personas que apenas cursaron la preparatoria o la secundaria. Esto es una evidencia clara de que la gente de secunaria y preparatoria o de esas edades, no les dan ningún arma para controlar sus finanzas y que los lanzan al mercado económico sin conocimiento alguno de lo que es un crédito", afirmó.

Otro dato, que resultó curioso, fue el de "¿quién maneja mejor sus finanzas, los solteros o los casados?", ya que "se piensa que los casados son más responsables, entonces seguramente a ellos les podemos dar créditos; a los solteros no, porque les da igual, pero en realidad nos damos cuenta que es al revés: ligeramente los solteros tienen mejor historial que los casados, entonces la hipótesis podría ser que los casados, no importa si son responsables o no, tienen más carga financiera, porque tienen dependientes, tienen hijos y por eso no han podido cuidar sus finanzas como los solteros", dijo Gerardo Obregón

Agregó que dentro del reporte se tiene seccionado por estados, "y no es sorpresa que donde más liberamos créditos es en la Ciudad de México, con un 34.6 por ciento, obviamente por la población que tiene, además de que también está muy urbanizada y es en las ciudades donde más se usa el internet. Como dato interesantes del comportamiento crediticio de los estados, vimos que Aguascalientes, Colima y Chihuahua, fueron los estados con mejor score de buró de crédito, y los peores fueron Tabasco, Veracruz y Nayarit. Estos scores son los que calcula Buró de Crédito".

Otro dato relevante que mencionó el Director de Prestadero fue el de la tendencia que sigue marcando relevancia entre los ingresos de las personas con respecto de su sexo. "Los hombres siguen ganando más que las mujeres en ingreso promedio, pero además, en 2020 estuvo marcada esta reducción".

En cuanto al comportamiento del solicitante, en un año atípico como el 2020, Gerardo Obregón comentó que la mejor manera de medirlo es a través de la cartera vencida y de las nuevas solicitudes que buscan una nueva oportunidad de crédito. "Nosotros pensamos que iba a haber una marejada de créditos en este 2020 por el tema de la pandemia, pero la verdad, la gente manejó el asunto con cautela, yo creo que hizo una introspección  y dijo, tengo una baja  de ingresos, o de plano no tengo ingresos, para qué pido un crédito y me meto en camisa de once varas. Al final, si hubieran solicitado esos créditos, nosotros solicitamos comprobante de ingresos y hubiesen sido rechazados". 

Finalmente, proyectó que para el 2021 Prestadero estaría liberando por lo menos 150 millones de pesos en créditos. "Es un crecimiento importante en porcentaje para una empresa en crecimiento y con la estabilidad que tenemos tampo es desproporcionado y esperamos que para el segundo semestre de la pandemia la situación se normalice y estemos operando como una entidad autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para ayudar en el tema de la confianza". 

Notas Relacionadas