Banco de México mantiene las tasas de interés en el 4 %

  • Banco de México mantiene las tasas de interés en el 4 %

    Foto: Internet

EFE
25-03-2021

El Banco de México mantuvo la tasa de interés en el 4 % ante las presiones inflacionarias surgidas tras las últimas rebajas del precio del dinero.

La Junta de Gobierno del banco emisor adoptó la decisión por unanimidad tras la rebaja de 25 puntos base acometida en febrero, un periodo en el que "el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de medio y largo plazo".

"En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura", señaló el Banco de México en su anuncio.

 

 

También te puede interesar: Advierte FMI sobre "recuperaciones divergentes" tras pandemia

 

 

El regulador señaló que la inflación general anual aumentó de 3,54 % en enero a 4,12 % en la primera quincena de marzo, y la subyacente de 3,84 % a 4,09 % en el mismo periodo.

En consecuencia, las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del 3 %.

Las previsiones del Banco de México, alertó la Junta de Gobierno, están sujetas a riesgos al alza por la recomposición del gasto hacia mercancías, los episodios de depreciación cambiaria y las presiones inflacionarias externas.

A la baja, el emisor contempla las amenazas de mayores medidas de distanciamiento social y de apreciación cambiaria.

"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", resumió el regulador.

Los riesgos globales que enfatizó el emisor fueron la pandemia, los retrasos en los programas de vacunación y un mayor presión en las condiciones financieras.

Con la decisión de este jueves, la tasa de referencia se mantiene en su nivel más bajo desde mediados de 2016.

Antes del estallido de la covid-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 %.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el jueves 13 de mayo. EFE

Notas Relacionadas