Pemex en negociaciones con firma texana para explotación de yacimiento

  • Pemex en negociaciones con firma texana para explotación de yacimiento

    Foto: Internet

Reuters
23-03-2021

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en negociaciones con el consorcio encabezado por la firma con sede en Houston, Texas, Talos Energy para la operación del yacimiento Zama, admitió el director general de la petrolera, Octavio Romero. A su vez informó que se busca la renegociación de los contratos con la compañía energética Vitol –que ha reconocido haber otorgado sobornos a cambio de la obtención de contratos– a fin de deshacerse de condiciones desfavorables.

Romero explicó que Pemex está abierta a evaluar que Talos sea el operador del yacimiento compartido Zama, si un acuerdo para unificarlo beneficia a la gigante estatal, que enfrenta una compleja situación económica.

Señaló que aunque Pemex cumple todos los requisitos para ser el operador de Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México, no está cerrada ahora a ceder ese rol, que constituye un punto álgido en las negociaciones de unificación y cuyo plazo está por expirar.

 

También te puede interesar: Urge erradicar prácticas ilegales en importación y comercialización de combustibles: COPARMEX

 

“Estamos en pláticas”, subrayó Romero, quien lidera una petrolera con pasivos financieros de 113 mil 200 millones de dólares y que perdió 24 mil 110 millones de dólares en 2020. No detalló qué está buscando Pemex en las negociaciones.

Consultado sobre si Pemex estaría dispuesto a ceder en su empeño de ser el operador de Zama por falta de fondos, el funcionario admitió que las limitaciones económicas existen pero no por ello se admitirá un acuerdo perjudicial para la estatal. “No podemos aceptar que me digan: como no posees el dinero tienes que aceptar mis condiciones (…) somos México”, enfatizó en una entrevista con Reuters al asegurar que, alrededor de Zama, Pemex está desarrollando infraestructura con la cual buscan hacer “sinergias”con otros yacimientos para reducir costos.

Está previsto que Pemex y el consorcio, integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil cierren esta semana las conversaciones sobre el acuerdo de unificación, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) extendiera en diciembre el plazo para ello.

Según un estudio de la consultora Netherland, Sewell & Associates, el bloque de Talos posee 60 por ciento de las reservas del yacimiento, mientras el de Pemex 40 por ciento. Si bien los acuerdos de unificación son comunes en la industria petrolera internacional, las conversaciones sobre Zama marcan la primera vez que se negocia un acuerdo de ese tipo en México.

Zama fue descubierto en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país. Fue producto de un contrato adjudicado en licitaciones en 2015 tras la reforma energética del 2013-2014.

Renegociación con la compañía Vitol

En tanto, según información a la que Reuters tuvo acceso, México está buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con Vitol, después de que el comercializador global de energía reconociera haber pagado sobornos para ganar negocios con Pemex.

El comercializador de energía acordó pagar 164 millones de dólares a autoridades estadunidenses y brasileñas después de admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener y retener negocios con empresas petroleras estatales en esos países.

Pemex está revisando los contratos existentes con Vitol en busca de señales de algo “irregular” y tratará de deshacerse de condiciones que considere desfavorables, informó Octavio Romero a Reuters.

Notas Relacionadas