Economía de México sufre su mayor contracción el año pasado: INEGI

  • Economía de México sufre su mayor contracción el año pasado: INEGI
Reuters
29-01-2021

La economía de México sufrió el año pasado su mayor contracción anual desde la década de 1930, aunque se recuperó mejor de lo esperado del impacto de la pandemia de COVID-19 durante el último trimestre, mostraron datos preliminares el viernes.

El producto interno bruto (PIB) de la segunda economía más grande de América Latina se contrajo un 8,5% el año pasado en términos desestacionalizados, según la estimación preliminar emitida por la agencia nacional de estadísticas INEGI.

La recesión fue la peor desde 1932 durante la Gran Depresión, mostraron datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

También te puede interesar: Mejora FMI perspectiva de crecimiento para México en 2021

 

La caída anual del PIB fue ligeramente menor que el pronóstico de consenso en una encuesta de Reuters esta semana para una contracción del 8.8%.

Durante los últimos tres meses de 2020, el PIB avanzó un 3,1% con respecto al trimestre anterior en términos ajustados, superando la predicción de un crecimiento del 2,8% observada en una encuesta de Reuters.

Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics, dijo que las cifras del cuarto trimestre significaban que México había recuperado más del 70% de sus pérdidas del primer semestre de 2020.

"Sin embargo, el reciente aumento de nuevos casos de COVID-19 hará que la recuperación se detenga en el primer trimestre", dijo.

El segundo trimestre fue el más afectado por las interrupciones en la actividad económica causadas por la pandemia, pero un aumento en las infecciones hacia fines de 2020 provocó nuevas restricciones en el área metropolitana de la Ciudad de México que han mellado la recuperación.

Un desglose de las cifras del PIB de 2020 no ajustadas mostró que la manufactura recibió el mayor impacto el año pasado. Las actividades secundarias, que engloban la producción fabril, disminuyeron un 10%, mientras que las actividades terciarias, que incluyen los servicios, disminuyeron un 7,7%.

Por el contrario, las actividades primarias como la agricultura, la pesca y la silvicultura aumentaron un 2,0% desde 2019, mostraron los datos.

En comparación con el mismo trimestre de 2019, el PIB se contrajo un 4,5% en términos no ajustados en el período octubre-diciembre, dijo el INEGI.

Notas Relacionadas