Petróleo mexicano de exportación subió 55 centavos

  • Petróleo mexicano de exportación subió 55 centavos

    Foto: Internet

Reuters y Afp
04-12-2020

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 55 centavos y llegó a 44.04 dólares por barril, su mejor valor en más de nueve meses.

Con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del hidrocarburo regresó a niveles previos a la caída por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Se trata del mejor precio para el crudo mexicano desde el 25 de febrero de este año, cuando se vendió en 44.94 dólares por barril.

 

Para adornar el ártbol de navidad: LIIDA - Paquete de 12 Guirnalda de luces de hadas, encuéntralo en Amazon

 

El precio de la mezcla de exportación subió en sintonía con los referentes internacionales, que fueron impulsados por expectativas de un acuerdo por estímulos en Estados Unidos y después que importantes productores acordaron un modesto aumento del bombeo a partir de enero de 500 mil barriles por día (bpd).

El precio del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 36 centavos a 45.64 dólares y el referente global Brent subió 46 centavos a 48.71 dólares por barril.

Es el nivel de cierre más alto del Brent desde el 5 de marzo, antes de que la mayoría de los países impusieran cierres para detener la propagación del coronavirus. Para el WTI es el mejor desde el 25 de noviembre, cuando cerró en 45.71 dólares.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reunidos en la Opep+, decidieron limitar a 500 mil barriles diarios el aumento de su producción en enero, en lugar de los dos millones previstos, al concluir una reunión de los miembros de la alianza.

“Se decidió incrementar la oferta de petróleo en enero de 2021 en 500 mil barriles diarios”, anunció el Ministerio de Energía kazajo en un comunicado, tras la reunión que se realizó por videoconferencia.

La OPEP subrayó que este ajuste reducirá los recortes a 7.2 millones de barriles diarios frente a 7.7 millones en la actualidad.

La primera oleada de la pandemia de coronavirus llevó a la caída de la demanda y los precios del petróleo, que se hundieron a niveles negativos.

El 20 de abril el precio de la mezcla descendió 16.72 dólares (116.5 por ciento) y cerró en -2.37 dólares el barril, mientras el WTI cayó a -37.63 dólares.

Luego de intensas negociaciones la Opep+, que incluye a Rusia, acordó drásticos recortes de producción para impedir mayores pérdidas.

La decisión de este jueves se dio tras una reunión ministerial, en medio de una segunda ola de contagios en varios países, de anuncios por parte de grandes farmaceúticas sobre avances de sus vacuntas contra el Covid-19 y luego de una semana de negociaciones formales e informales de los 23 miembros de la alianza.

Notas Relacionadas