“Revancha” de Gobierno contra IP

  •  “Revancha” de Gobierno contra IP

    Foto: Internet

En lo que parece una revancha por la inconformidad de la iniciativa privada por el reciente aumento al salario mínimo al que calificaron de autoritario y generador de más desempleo para el 2021, el Gobierno Federal acusó a patrones de dar de baja “injustificadamente” a sus trabajadores ante el Seguro Social entre noviembre y diciembre correspondiente al año 2019.

La acusación fue hecha este viernes, a través de un comunicado de prensa del IMSS e Infonavit así como a dos días de haberse definido en la CONASAMI el nuevo tabulador de SM que regirá en todo el pais durante el 2021.

Sin embargo, el comunicado de prensa, no dan nombres de empresas involucradas en esta “irregularidad” y mucho menos se establece si los trabajadores afectados con la “baja injustificada” han denunciado ante las autoridades laborales competentes.

 

 

 

Andas buscando un bonito regalo para estas fechas y no sabes que regalar: Sudadera de Manga Larga con Capucha para Hombre, Negro (True Black), Large, encuentralo en Amazon 

 

 

El comunicado de prensa establece que “el Gobierno de México ha identificado a patrones que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año”.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores, indicó.

Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes, informó.

Además, indicó que si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes.

Sostuvo que estas bajas son una práctica totalmente irregular.

Durante enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130,359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019 pero aquí no deja claro de qué empresa se trata ni la relación real de bajas temporales hechas entre noviembre y diciembre de año citado.

En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el INFONAVIT, dio a conocer, a un año de distancia, que envío cartas “a los patrones que identificamos pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral, se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”.

Notas Relacionadas