Impulsa SEDECO 4 ejes cruciales para el futuro de las empresas en la nueva normalidad

  • Impulsa SEDECO 4 ejes cruciales para el futuro de las empresas en la nueva normalidad

    Foto: Internet

“La Secretaría de Desarrollo Económico seguirá impulsando cuatro ejes cruciales para el futuro de las empresas  de la Ciudad de México en el contexto de la Nueva Normalidad:  1) Networking  con encuentros de negocios, 2) Comercio Electrónico a través de plataformas digitales, 3) Desarrollo de Proveedores por medio de financiamiento y vinculación con compradores  y  4) Capacitación para el desarrollo de conocimientos especializados de negocios”, sostuvo Akabani Hneide  ante las  diputadas y diputados que integran  las comisiones de Desarrollo Económico y Canales de Abasto del Honorable  Congreso de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia virtual, el titular de SEDECO destacó que, la Ciudad de México, a pesar de los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS COVID – 19,  que paralizó buena parte de la economía en el país,  se colocó por décimo año consecutivo, como la entidad que más inversión extranjera recibe

“La Ciudad se mantiene por décimo año consecutivo como la entidad que más inversión extranjera recibe y como el puente para hacer negocios entre las economías de Norte y Sur América. Durante el primer semestre de 2020, la capital recibió $3,413 millones de dólares, equivalente al 19 por ciento del total de la inversión recibida nacionalmente” detalló Akabani.

 

También  puede interesar: Analistas esperan que la economía de México se contraiga 9.80%: Banxico

 

En el tema referente a la emergencia sanitaria, se implementaron diversas acciones   de las cuales, destacaron durante la comparecencia las siguientes:

Por medio del FONDESO, se otorgó un apoyo  para microempresas con 50,000 créditos en montos únicos de 10 mil pesos, con tasa de interés del 0 por ciento, un plazo de pago de 24 meses, un periodo de gracia de 4 meses, pagos mensuales y sin garantía prendaria.
Financiamiento para pequeñas y medianas empresas con Fondo de Garantías que asciende a los mil 113 millones de pesos entre el Gobierno de la Ciudad México y Nacional Financiera. Este programa contempla otorgar financiamiento al menos a 800 PYMES con créditos por hasta 2.5 millones de pesos.

Coordinación con el Gobierno de México para inyectar liquidez a micronegocios y auto empleados evitando la duplicidad de apoyos, con 200 mil créditos de 25 mil pesos.

MERCOMUNA, que benefició a 600 mil personas de grupos vulnerables por medio de apoyos económicos junto con las Alcaldías en forma de vales, por un total de 600 millones  de pesos canjeables en negocios locales. 

Apoyo al personal médico con hospedaje y alimentos en colaboración con los hoteleros de la Ciudad.

Mientras que otros de los avances más destacados en su comparecencia fueron:

Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

En el periodo del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 la  Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), brindo 245 asesorías personalizadas, se capacitó en su manejo a 212 usuarios de las áreas de fomento económico de las Alcaldías y también se acordó capacitar a los responsables de 100 PILARES. Con el Plan de impulso a las MIPYMES manufactureras y de servicios logísticos se elaboran 70 diagnósticos para capacitar empresas en la adopción de tecnologías y procesos de Industria 4.0

En este periodo también se organizaron seis encuentros de negocios y la firma de convenios para el desarrollo de proveedores, con los que se vinculó a mil 121 empresas productoras locales con tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes y SUPERISSSTE

Se celebraron 106 convenios de colaboración y concertación para forjar alianzas con actores del sector público, privado y social en beneficio de las MIPYMES de la Ciudad. Entre los que destacan:  Comercio Electrónico con (GS1 México), con el que las MIPYMES están recibiendo capacitación y asistencia técnica en uso del código de barras, igualmente se han firmado convenios con FEDEX, Palacio de Hierro, India-México Business Chamber y Todo Retail, por mencionar algunos.

Se robusteció el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) que ahora está vinculado con la herramienta LLAVE CDMX, en el periodo que ocupa este informe de gestión se realizaron 25 mil 42 trámites y se asesoró a 2 mil 779 personas para su uso, cabe señalar que aún durante la pandemia 16 mil 504 establecimientos mercantiles reportaron la apertura de algún negocio.

FONDESO capacitó a 49 mil 447 personas, mediante la estrategia de capacitación y formación empresarial, de las cuales el 60 por ciento de las personas capacitadas son mujeres a la vez que se otorgaron 26 mil 762 créditos para actividades productivas de autoempleo.

Energías Renovables

Por medio del Programa de Edificios Públicos con Sistemas Fotovoltaicos, se concluyó la instalación de dos sistemas en ambos edificios de la SEDECO, permitiendo un ahorro del 95 por ciento de energía. Y se capacitó a 193 instaladores certificados

Canales de abasto, comercio y distribución

Con la acción institucional de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos se rehabilitaron 54 mercados, mientras que para el presupuesto 2020 SEDECO, aportara 200 millones de pesos para el mejoramiento de 80 Mercados Públicos de 12 Alcaldías de la Ciudad

Respecto a la Central de Abasto, se modernizó y rehabilitó la infraestructura vial, hidráulica y sanitaria, que sufría de un grave deterioro por la falta de mantenimiento, con una inversión de 75 millones de pesos. Asimismo, la CEDA se convierte en un epicentro de innovación en la Ciudad de México con la puesta en marcha de proyectos como: el Centro de Acopio para la Recuperación y Donación de Alimentos "ITACATE”, el Laboratorio de Innovación en Bioenergía, el Equipo Biodigestor y Separador de Sólidos, el Centro de Comando y Control C2- CEDA y el Sistema de Información Geográfica de la CED

En el cierre de su comparecencia  ante el H. Congreso de la Ciudad de México, Akabani Hneide refrendo su compromiso con el proyecto de Ciudad de la Dra. Claudia Sheinbaum y  puntualizó: “El camino para salir de situaciones complicadas no consiste en descubrir el hilo negro, radica en la constancia y el trabajo duro que hacemos cada uno de las y los ciudadanos, lo que nos permitirá generar y acelerar un desarrollo económico sustentable e incluyente. Con solidaridad la Ciudad de México se mostrará resiliente”.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado