CAINTRA solicita a las autoridades garantizar el libre transporte de las mercancías

  • CAINTRA solicita a las autoridades garantizar el libre transporte de las mercancías

    Foto: Internet

Los industriales de Nuevo León hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar que las vías férreas del país están libres y sin obstáculos para transportar las mercancías, insumos y materias primas que mantienen la actividad económica.

Desafortunadamente, el sector ferroviario en los últimos meses ha sido víctima de grupos sociales que han utilizado la infraestructura del país para lograr sus demandas, afectando a las empresas, trabajadores y familias que usan este medio para sus actividades.

Actualmente el bloqueo se presenta en Chihuahua y como ha sucedido en otros estados, no solo se impacta a la economía de la entidad, sino también las cadenas logísticas en todo el país e incluso en los países destino de exportación con pérdidas millonarias (por imposibilidad de concretar traslados internacionales de mercancías, poder hacerlo a costos incrementales por otras vías o medios de transporte para algunos, además de mayores costos sociales por aumento en los precios de bienes a la población y el riesgo en los empleos de los operadores ferroviarios de la entidad).

 

También te puede interesar: Salida de capitales hace más complejo mantener la inflación baja: Banxico

 

Cada día que se bloquean las vías férreas en Chihuahua, están en riesgo más de 15 millones de dólares, además se detienen insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 millones de dólares. Al tener un bloqueo de más de 30 días, se estima que se ha afectado en más de 700 millones de dólares a la economía del país, equivalente a cerca de 16 mil millones de pesos.

Además de las afectaciones económicas y de competitividad, mandamos una señal negativa al clima de inversión y el respeto del estado de derecho en México. En un momento de débil actividad económica y con la necesidad de reactivar lo más pronto posible la economía, deben evitarse todos estos obstáculos que detienen la recuperación.

Como industriales respetamos el derecho de manifestación de los distintos grupos en el país, pero es necesario que sus expresiones se realicen sin afectar a terceros o servicios necesarios para la subsistencia de miles de familias en el país. Reiteramos la solicitud a las autoridades, particularmente el nivel federal, para garantizar el libre paso de mercancías por todo el país en un momento tan complicado y que demanda el mayor apoyo del gobierno.

Notas Relacionadas