La confianza empresarial deja de recuperarse, nos estancamos en valores muy bajos

  • La confianza empresarial deja de recuperarse, nos estancamos en valores muy bajos

    Foto: Internet

#DataCOPARMEX actualiza cada mes la confianza de los empresarios para invertir en la economía. Este dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI; se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio. El indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

Desde hace más de un año, la confianza empresarial se ha reducido mes con mes, situación que se agravó por la pandemia de COVID-19. En marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos y, en mayo, la cifra es de 15. Después de mayo, fue recuperándose poco a poco, llegando a 20 puntos en julio. Sin embargo, para agosto se ha estancado; es decir, no hubo mejora.

 

También te pued interesar: COPARMEX seguirá cabildeando para que la miscelánea fiscal 2021 genere confianza

 

Ningún sector ni ningún estado esta cerca del optimismo (valores iguales o por encima de 50). De los tres sectores, el más optimista es el de manufactura, con 21 puntos (20 puntos menos en comparación con el año pasado, cuando era de 41). En segundo lugar, el sector construcción, con 17 puntos de confianza (7 puntos menos en comparación con agosto 2019). En tercer lugar, el sector más pesimista es el comercial, con 16 puntos de confianza (16 puntos menos que el año pasado).

La información revela que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Las más pesimistas son los estados turísticos Quintana Roo y Gurrero, con 17 puntos.  Por el contrario, las entidades con mayor confianza son quince (Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Morelos y Estado de México) con 21 puntos.  Aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.

Notas Relacionadas