Arranca T-MEC con panorama incierto

  • Arranca T-MEC con panorama incierto

    Foto: Internet

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arranca este primero de julio, será un aliciente que puede impulsar la economía, sin embargo, las dificultades son también de otra índole, ante la estrepitosa caída del intercambio de bienes.

Ya en abril de 2020, por los efectos causados por el Covid-19, el intercambio comercial con los vecinos de América del Norte cayó casi 45 por ciento. Esto pone en entredicho muchos de los objetivos que se habían trazado.

Pese a ello, sigue siendo indispensable estrechar los lazos de la región y modernizar la estructura laboral y comercial hacia el comercio digital, el trabajo a distancia y el robustecimiento del empleo formal (entre otros elementos); ello, porque es difícil saber qué tan rápido lograremos salir de la actual crisis, si el T-MEC realmente ayudará a lograrlo y cuál es el panorama de la economía de América del Norte para los próximos meses y años.

 

También te puede interesar: Banxico reduce tasa de referencia a 5.0%

 

Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, aunque el panorama sea incierto, este acuerdo ayudará a la recuperación post Covid-19 y al fortalecimiento de la economía y de los derechos de los trabajadores.

Como uno de los elementos claves de este proceso, la subcontratación responsable y profesional contribuirá también a intensificar cadenas productivas internacionales de la región, a realizar contrataciones formales y a introducir todas las innovaciones necesarias para poder colaborar de forma adecuada con Canadá y Estados Unidos.

Hay que recordar que el proceso ha atravesado momentos difíciles, sobre todo porque el Poder Legislativo no ha impulsado las modificaciones a la normatividad pertinentes; en cambio, sigue habiendo intentos por impulsar reformas —como la prohibición fáctica de la subcontratación— que obstaculizan el desarrollo de los pactos.

Por lo pronto, este 1 de julio entrará en vigor el T-MEC, un tratado comercial y económico con consideraciones ecológicas y laborales del que depende el futuro económico de México.

 

Notas Relacionadas