México, entre las economías emergentes con peores perspectivas para 2020

  • México, entre las economías emergentes con peores perspectivas para 2020

    Foto: Internet

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó una caída en las perspectivas globales para el 2020, por lo que la economía mundial descenderá (-)3.0% a (-) 4.9%, reducción que obedece a que el impacto de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ha sido mayor de lo anticipado y la recuperación sea más lenta de lo esperado. Para el caso de las economías emergentes, el FMI espera una caída del (-)3.0%. Preocupa que México es la peor situada entre esta categoría.

El FMI coincide con otros organismos internacionales que sitúan a México en el peor momento desde la gran depresión de 1929. Hace unos días el Banco Mundial pronosticó una contracción de 7.50% para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en este año, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera una caída de hasta 8.60% en caso de un rebrote, y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé una recesión de 6.50%.

Por su parte, el FMI revisó a la baja la perspectiva de crecimiento para nuestro país, de (-)6.6% a (-)10.5%. Con esto, una institución más se suma a las que pronostican una caída de doble dígito para la economía mexicana. Asimismo, el la organización internacional prevé una muy leve recuperación en México para el 2021, con un crecimiento de 3.3 por ciento. Entre los emergentes, nuestro país también se encuentra entre las naciones con menor proyección de recuperación.

 

También te puede interesar: Lucha contra la evasión fiscal, una causa justa pero con medios injustos

 

Preocupa que nuestras principales economías competidoras, las emergentes, tienen mejores perspectivas que México en materia de las afectaciones y recuperación a consecuencia de la pandemia. Ello a pesar de que el FMI realiza su pronóstico en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, evento al cual el Gobierno Federal mexicano ha anclado todas las expectativas de recuperación.

A partir de abril del 2020, más de dos terceras partes de los gobiernos en el mundo han incrementado las medidas fiscales para mitigar los efectos negativos de la pandemia, mismas que han permitido preservar empleos y negocios. No obstante, entre los países presentados por el FMI, México es el país con menores medidas fiscales como porcentaje de su PIB.

El mensaje es claro, contener la caída de la economía dependerá de lo efectivo que sean los gobiernos en preservar las fuentes de ingreso de sus habitantes. Desafortunadamente, la caída de doble dígito que se prevé para México en 2020 no es pesimista. Es realista y responde a la falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano proteger el empleo y a evitar que millones de personas caigan en pobreza ante la pérdida de su principal fuente de ingresos.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hacemos un llamado urgente para que el Gobierno Federal implemente los #RemediosSolidarios. No hay tiempo que perder, no hay excusas que ofrecer. Está en sus manos proteger las fuentes de empleo que siguen vigentes, proveer de un ingreso mínimo vital a aquellos trabajadores que ya perdieron su empleo, y crear nuevos empleos de calidad para los mexicanos.

 

Notas Relacionadas