En mayo, crisis sanitaria y económica pega en ventas de abarroteros: ANAM

  • En mayo, crisis sanitaria y económica pega en ventas de abarroteros: ANAM

    Foto: MNE 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que la pandemia sanitaria por Covid-19 y la económica comenzó a afectar las ventas de abarrotes así como el empleo por lo que en mayo se tiene un crecimiento total en valor del 3.6% y una caída en volumen del -11.9%.

Estas cifras son reflejo, principalmente, de la caída de ventas que se registró en la Ciudad de México y área metropolitana integrada por Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco que muestra un decrecimiento del 1.9%.

Con respecto, en volumen la región noroeste integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa principalmente, después de ser por meses la región de mayor crecimiento, ahora cae 37%.

 

También te puede interesar: En Junio aumentan precios e inflación

 

En mensaje a medios, el directivo de ANAM, comentó que en el mes de mayo crecen dos divisiones: comestibles con +9.6% y limpieza y cuidado del hogar con +2.2%.

Recordó que en los últimos 12 meses (RY) mostramos un crecimiento de 7.9%, con incrementos en todas las regiones y divisiones.

Iñaki Landáburu Llaguno señaló que en el quinto mes, los proveedores que destacan por su crecimiento son: DUMSA con +38.5%; ScJohnson 28.8%; SIGMA 28.4%; Innovador 28.1%; Mondeléz 26.3% y Gamesa 25.7%.

Mientras que en papel, todos los proveedores caen destacando Absormex Softy -8.3%, Ontex -13.9%, Papel San Francisco -16.7% y Kimberly -16.8%.

En el quinto mes de este 2020, comentó el Director Ejecutivo de la ANAM, las categorías más afectadas son Agua Embotellada con menos 46.1%, pañal con -16.0% y papel con -12.5%.

En contra parte, los que crecen son productos básicos: Arroz              +60.9%; Sardinas 58.6%; Insecticidas 45.3%; Frijol 44.6%; leche condensada 44.5%; Cremas/lácteos 30.2% y Galletas 26.2%.

Iñaki Landáburu Llaguno analizó los últimos 12 meses y destacó el crecimiento de ADM (Malta Cleyton) con +37.2% y Laboratorios PISA con +32%, mientras que a la baja Ontex con -2.8%, Kimberly con -2.6% y EFFEM con -2.3%.

La empresa con mayor participación de ventas sige siendo Nestlé con el 8.3% seguida por Kimberly Clark con el 6.8% y Gamesa con el 5.2%.

El Director Ejecutivo de la ANAM confío en que a poco a poco se reactive la economía y que “nuestras ventas vayan mejorando” en la totalidad de los más de 6 mil puntos de venta mayoreo localizados en 905 municipios de los 32 estados del país.

 

Notas Relacionadas