Mipymes, la gran debacle por el Covid-19

  • Mipymes, la gran debacle por el Covid-19

    Foto: Internet

La actual crisis sanitaria desatada por el Covid-19, ha provocado una debacle de los negocios. Entre marzo y mayo se perdieron más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado.

 

Y por desgracia, tanto en México como en el mundo, las principales víctimas de las medidas de distanciamiento social han sido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que contribuyen en gran medida a sostener la economía nacional y cuyo tamaño las hace más vulnerables a la suspensión de actividades.

De acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha, hasta finales de 2019, antes de que el Covid-19 causara severos estragos, las Mipymes constituían el 99.8% de las unidades económicas y concentraban el 70% de los trabajos del país. La realidad actual es muy diferente y preocupante.

 

También te puede interesar: Urge que fluya financiamiento para oxigenar a empresas en la reactivación económica

 

Según datos de la reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las12 millones de personas que dejaron de trabajar en el mes de abril, casi 11 millones desempeñaban sus labores en este sector.

Esto quiere decir que prácticamente el 90% de la reducción de la participación laboral fue dentro de esta clase de negocios. Habrá que ver cuántas de estas unidades económicas son capaces de reanudar sus tareas durante la denominada nueva normalidad.

Ante ello, se debe utilizar la subcontratación responsable y profesional como una herramienta que permita que todas estas Mipymes encuentren una vía para salir adelante. De lo contrario, seguirán aumentando los cierres de negocios, el desempleo y la pobreza.

 

Notas Relacionadas