Tercerización, punto central para la reactivación

  • Tercerización, punto central para la reactivación

    Foto: Reuters

En México ha comenzado la reactivación económica, pero la pregunta que debemos hacernos es si estamos preparados. Si bien se instrumentó un sistema de vigilancia por semáforos que monitorea tanto el número de contagios en cada municipio como la disponibilidad hospitalaria, es precario e inestable el equilibrio entre la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales.

TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, considera que el principal reto que afrontan todos los centros de trabajo es el de volver a operar cuidando simultáneamente la salud de sus trabajadores. Para ello, tendrán que ponerse en práctica la creatividad y la flexibilidad laboral. Anticipa que en México se perderán durante la pandemia alrededor de un millón de empleos, por ello, a partir de ahora las empresas se verán obligadas a hacer contrataciones expeditas y legales, asegurándose de que sus empleados tengan las habilidades necesarias para desempeñar su actividad. Para ello, añade, la subcontratación es una herramienta indispensable.

 

También te puede interesar: Reinicia actividades la minería en condiciones de seguridad sanitaria

 

Desde su punto de vista, las empresas profesionales de tercerización llevan mucho tiempo dedicándose a gestionar paquetes de prestaciones, a brindar capacitación a distancia y a aprovechar modelos como el teletrabajo, el empleo a tiempo parcial y el trabajo por turnos.  

Si bien todos estos son mecanismos dinámicos que llevan muchos años sirviendo para incrementar la productividad de las empresas y para fortalecer los derechos de los trabajadores, ahora, en esta nueva normalidad, se tornarán indispensables.

Notas Relacionadas