Covid-19, proponen a empresas 'tomar el mando'

  • Covid-19, proponen a empresas 'tomar el mando'

    Foto: Reuters

Ante la grave situación que atraviesan millones de empresas por el Covid-19, especialistas laborales recetan algunas medidas, para librar la pandemia. Es importante hacer una planeación estratégica diseñada para los distintos momentos de la crisis: el corto, mediano y largo plazo; es decir, la etapa de la emergencia sanitaria, de la reapertura de actividades y de la recuperación económica.

Deben saber en qué parte del ciclo estamos y tomar en cuenta particularidades de toda índole: geográficas, sectoriales, de edad, temporales, etcétera; es esencial para las empresas que en todos los planos la crisis de liquidez no se convierta en una crisis de solvencia, concluyeron en la mesa redonda virtual “futuro laboral tras el Covid-19, ¿oportunidad o desastre?” organizada por TallentiaMX, que encabeza Elías Micha.

Ricardo Landero, director jurídico en Landero Asociados Bufete Jurídico Laboral, dijo que hay esquemas como la deducción fiscal de los pagos por cuotas obrero-patronales que pueden ayudar a las empresas a tener liquidez. 

 

También te puede interesar: SEDECO CDMX junto con NAFIN aportan 1.113 mdp para créditos Pymes

 

Mientras que Jaime Flores, socio director de CADEM Consultores, consideró que deben aprovecharse modelos que ya existen dentro del IMSS, Infonavit y otras instituciones públicas, para permitir diferir el pago de impuestos y con ello salvar empleos. 

Los especialistas señalaron que es indispensable cumplir la ley y aplicar los conceptos legales. Desde su punto de vista tiene que haber acuerdos entre empleadores y trabajadores para no colapsar el sistema jurídico y para no generar demandas complicadas de resolver.

Deben aprovecharse, en el marco de la ley, modelos como el trabajo a tiempo parcial, la subcontratación y trabajo temporal, que permitan contrarrestar los efectos del desempleo. Desde su punto de vista, la aplicación de la Reforma Laboral permitirá proteger a los trabajadores y generar acuerdos laborales. En particular será necesario llegar a pactos a largo plazo y optimizar las negociaciones sindicales.

 

Notas Relacionadas