Spotify se posiciona como líder mundial del podcast

  • Spotify se posiciona como líder mundial del podcast

    Foto: Internet

Afp
25-05-2020

Nueva York. Con la adquisición esta semana del podcast estadunidense más escuchado, Spotify se posiciona como el jugador líder a nivel mundial y acelera la transformación de este formato, generando cierta resistencia al paso.

En solo 16 meses, la plataforma de audio sueca ha invertido más de 600 millones de dólares, principalmente en editores de contenido, para pasar a ser un gigante en el sector.

El martes, anunció que había adquirido la exclusividad del podcast número uno en Estados Unidos, "Experiencia Joe Rogan", que tiene 190 millones de descargas por mes, por más de 100 millones de dólares, según el diario The Wall Street Journal.

 

También te puede interesar: “Control Z”, la serie mexicana que conocerá tus secretos

 

"Poco después del anuncio, el director de un gran podcast me envió un mensaje de texto: juego, set y partido. Es difícil contradecirlo", comentó Nicholas Quah, creador del blog Hot Pod.

Según la firma especializada MIDiA Research, Spotify ya había superado a la californiana Apple, referente histórico, como el primer medio de escucha de podcast en el primer trimestre en América del Norte y en Reino Unido.

"Se las arreglaron para hacer que las cosas sucedan realmente rápido", dijo Mark Mulligan, director de MIDiA Research.

Sin embargo, los beneficios directos son actualmente bajos, afirmó, al estimar que los podcasts solo suponen el 1% de los ingresos publicitarios de Spotify.

"El podcast es la gran apuesta de Spotify para diversificar sus ingresos", explicó. "Pero tomará mucho tiempo alcanzar" su objetivo, acotó.

El modelo económico es favorable a largo plazo, porque si bien ha gastado sumas colosales para construir su propia producción, la plataforma no paga derechos por los podcasts, a diferencia de lo que ocurre con la música.

Otra ventaja es que, en su versión gratuita, Spotify coloca anuncios con podcasts, "sin que nada de este dinero vaya a los creadores", subrayó Nick Hilton, cofundador de la productora de podcast británica Podot.

Por lo tanto, dijo, "no me sorprendería si la adquisición de Joe Rogan desencadenara una reacción de oposición".

Notas Relacionadas