GF violenta Mercado Eléctrico y colapsa la inversión: Coparmex

  • GF violenta Mercado Eléctrico y colapsa la inversión: Coparmex

    Foto: Notimex

El Acuerdo que la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, constituye una acción ilegal de no ser reconsiderada por el Gobierno Federal, ahuyentará importantes inversiones en el país, al tiempo que ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano. 

La norma emitida, agrava la falta de certidumbre jurídica para invertir en el sector energético de México, debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la SENER, eludiendo el requisito de revisar comentarios y aguardar el al menos 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados y otros grupos con interés. Al no cumplirse la norma,  el propio Gobierno Federal violenta el Estado de Derecho.

Cabe destacar, que dicho Acuerdo desatiende las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea y Norteamérica, y de forma específica, el TMEC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2020.

 

También te puede interesar: La Secretaría de Energía atenta contra la libre competencia

 

Es por ello que de no enmendarse la ilegalidad, es previsible que los inversionistas internacionales y domésticos recurran a los mecanismos legales para defender sus intereses.

En un primer momento, el 29 de abril, fue el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) quien intentó publicar el Acuerdo fue el CENACE sin cumplir con los requisito legales.

Sobre el particular, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su opinión técnica, señalando que el Acuerdo desplaza a los generadores de electricidad más eficientes y podría favorecer a las plantas generadoras convencionales, en su mayoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que son altamente contaminantes, lo que es contrario a la Ley de la Industria Eléctrica.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, trastoca la confianza al cambiar de forma repentina las Reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron cuantiosas inversiones, a partir de que entro en vigor en 2014, la Reforma Energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias.

La COPARMEX considera que el Mercado Eléctrico Mayorista debe operar en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y la no discriminación en beneficio de todos.

Desde el sector privado, exhortamos a la SENER y la CONAMER para que en los términos de la legislación aplicable, suspendan los efectos del Acuerdo, y se de seguimiento a la consulta pública, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y reorientar la norma, en beneficio del mercado eléctrico y la competitividad del País.

De no reconsiderar el ilegal Acuerdo, se deberán de asumir consecuencias nocivas en términos de bienestar, sustentabilidad ambiental y empleo para los jóvenes mexicanos.

Notas Relacionadas