Positivo considerar a la minería esencial

  • Positivo considerar a la minería esencial

    Foto: Cortesía|MNE

Es positivo que la minería se haya incluido como sector esencial en la contingencia sanitaria y pueda reactivar operaciones, pero es lamentable que sea hasta el 1 de junio cuando se le permita volver a trabajar, porque se retrasa aún más la reactivación económica en general, propiciada por ese sector, ligado a todas las industrias del país.

Contundente, Ismael Leija Escalante afirmó que, si la minería fue considerada como esencial, es porque opera con altos niveles de seguridad, por lo cual no es entendible que se haya pospuesto el arranque del sector.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos afirmó que desconcertó la publicación este jueves de un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el cual la Secretaría de Salud aprueba que la minería se reactive el primer día de junio, cuando se había informado que eso ocurriría a partir del 17 o 18 de mayo.

 

También te puede interesar: Favorecerá inclusión de industrias para combatir desempleo

 

Manifestó que los trabajadores observan con satisfacción que se declare a la minería como esencial, porque ese sector es el inicio de muchas industrias y en estos momentos tiene especial importancia por la aportación de minerales utilizados en la producción de medicamentos y de equipo médico.

El dirigente de 14 mil obreros manifestó que no se han dimensionado los daños económicos que genera a la economía nacional por cada día que se mantengan suspendidas las actividades de la minería.

Los mineros tienen necesidad de regresar a sus fuentes de trabajo y quedó demostrado que pueden hacerlo con altos estándares de seguridad, como sucede por ejemplo con las minas de carbón, declaradas como esenciales con anterioridad, porque laboran adecuadamente y con nulos índices de contagio, destacó

“Muchas voces se han alzado en favor de la reactivación rápida de la minería y podemos trabajar, respetando los protocolos sanitarios dictados por las autoridades, como lo hemos hecho”, aseguró.

Leija Escalante enfatizó que: “ojalá y reviren las autoridades y le den a la minería el valor que siempre ha tenido y retome pronto operaciones”.

 

Notas Relacionadas