Especiales

HR Ratings baja calificación de Pemex

  • HR Ratings baja calificación de Pemex

    Foto: Internet

En línea con el ajuste a la nota soberana de México, la calificadora de riesgo HR Ratings degradó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a factores como el COVID-19 que desencadenó un deterioro del crecimiento mundial y recesión en la economía local.

En un comunicado, la firma señaló que aunado a estos factores se suman fundamentales macroeconómicos del 2019 inferiores a nuestras expectativas, caída en precios del petróleo y menor ingreso fiscal.

Recordó que en 2019, el Gobierno Federal apoyó a la petrolera con inyecciones de capital por 25 mil millones de pesos y una monetización de pagarés del pasivo laboral por 35 mil millones más.

 

También te puede interesar: Banxico prevé contracción de 3.99% del PIB en 2020

 

Adicionalmente, en septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una aportación de capital por 5 mil millones de dólares (aproximadamente 96 mil millones de pesos) que Pemex utilizó para amortizar deuda denominada en dólares con vencimiento entre 2020 y 2023 y se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos de producción de petróleo, con base en el decreto de mayo del 2019.

Como resultado del apoyo otorgado a Pemex su deuda se ha mantenido en niveles similares al año anterior, aun ante los bajos niveles de producción de crudo y resultados financieros.

Agregó que para 2020, el Gobierno Federal planea un soporte adicional por 66.3 mil millones de pesos, y reducir la carga impositiva de Pemex; lo cual, está diseñado para incrementar la liquidez de la empresa, dándole recursos adicionales para hacer las inversiones necesarias para aumentar sus niveles de reservas, su capacidad de producción de crudo y de refinación en un corto/mediano plazo.

“Es importante destacar que, en parte, la calificación y perspectiva actual está sujeta a revisión en el corto plazo, dependiendo, entre otros factores, de la capacidad de Pemex de parar y revertir las reducciones en su producción de crudo”, sostuvo la firma.

La agencia redujo la calificación de Pemex de HR AAA a HR BBB+, en concordancia a la misma baja que anunció más temprano sobre la deuda mexicana.

Notas Relacionadas