México requiere de una base industrial

  • México requiere de una base industrial

    Foto: Concamin

Ante el escaso margen de maniobra para enfrentar los desafíos globales que han aparecido en las primeras semanas del 2020, es indispensable contar con una estrategia contingente de reactivación económica, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, durante la instalación del Consejo Técnico de la Plataforma Logística México – Asia Pacífico.

En este sentido, consideró que la Plataforma Logística México – Asia Pacífico, impulsada por los gobiernos de Michoacán y Colima, puede cumplir con todos elementos para atraer inversiones,  hacer negocios, ser puente comercial tanto con Norteamérica como con la región Asia- Pacífico y darle impulso a la industria nacional.

El reto es grande y los industriales agrupados en la CONCAMIN participaremos activamente en la puesta en marcha de este importante proyecto, comentó Cervantes Díaz ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y funcionarios estatales de Colima.

 

También te puede interesar: Se recupera el peso y la BMV

 

“Si hay algo que nos queda muy claro es que no puede entenderse la nueva política industrial de México sin los puertos del pacífico Manzanillo y Lázaro Cárdenas” aseveró el líder de los industriales.

La creación de este bloque, dijo el Presidente de la CONCAMIN, no es sólo una acción gubernamental, sino la suma de esfuerzos de las comunidades portuarias, de las empresas, de los sectores productivos y académicos.

Enfatizó en que se requiere “una política industrial integral moderna, orientada a la innovación tecnológica, educación de alta calidad, financiamiento a los sectores estratégicos y fortalecimiento de nuestra planta productiva; una nueva base industrial que pase de la maquila a la manufactura avanzada”.

Destacó que parte de la propuesta que los industriales han hecho llegar al gobierno, es la reactivación de los proyectos de infraestructura, los cuales generarán condiciones de crecimiento para el sector de la construcción y encadenará a otros sectores industriales para generar bienestar económico.

Comentó que un ejemplo claro es el proyecto del Corredor Transoceánico del Istmo, el cual, en conjunto con el trabajo que los industriales han realizado con los estados del Sur Sureste,  podrá dar posibilidades de crecimiento y desarrollo a esa región del país.

Ante este escenario complejo debemos reconocer el esfuerzo que están realizando Michoacán y Colima para unir sus fortalezas y ventajas para trabajar en una agenda conjunta que conformará la Plataforma Logística México - Asia Pacífico, concluyó el líder de los industriales.

Notas Relacionadas