Fed retomará compras de deuda de corto plazo

  • Fed retomará compras de deuda de corto plazo

    Foto: Internet

Reuters y Afp
17-03-2020

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que retomaría las compras de deuda de corto plazo de empresas, que usó durante la crisis financiera, para destrabar a los mercados de crédito, tensos por la emergencia de salud pública que ha complicado la vida de millones de estadunidenses y amenaza con empujar la economía a una recesión.

Bajo el mecanismo de financiación de papel comercial, usado por primera vez en 2008, el banco central comprará directamente la deuda corporativa de corto plazo que emiten las empresas.

La Fed dijo que la medida proporcionará un respaldo de liquidez a los emisores estadunidenses de papel comercial, a través de un vehículo de propósito especial que comprará papel comercial no garantizado y respaldado por activos de compañías elegibles.

 

También te puede interesar: Deuda externa mexicana representa 40% del PIB: UNAM

 

El mercado de papel comercial es una fuente clave de financiamiento de corto plazo para una serie de negocios, y su liquidez se ha secado en las últimas semanas.

"Al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores elegibles no puedan pagar a los inversores, transfiriendo sus obligaciones de papel comercial vencidas, esta línea de crédito debería de alentar a los inversores a participar nuevamente en préstamos a plazo en el mercado de papel comercial", indicó la Fed en un comunicado.

"Un mercado de papel comercial más fuerte mejorará la capacidad de las empresas para mantener el empleo y la inversión mientras el país lidia con el brote de coronavirus", agregó la Fed.

El banco central de Estados Unidos ha tomado varias medidas de emergencia en las últimas dos semanas. Ya ha reducido las tasas de interés a casi cero, prometió cientos de miles de millones de dólares en compras de activos e inyectó efectivo en los mercados de financiación a corto plazo.

Fed anuncia oferta adicional de 500 mil mdd en mercado monetario

La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una nueva inyección masiva de 500 mil millones de dólares en el mercado monetario.

Esta operación se agrega al calendario habitual y "tiene como objetivo asegurar que el monto de reservas siga amplio y ayudar a un funcionamiento sin trabas de los mercados financieros de corto plazo en dólares", señaló el organismo en un comunicado.

Notas Relacionadas