Muestran estancamiento económico indicadores cíclicos en 2019: INEGI

  • Muestran estancamiento económico indicadores cíclicos en 2019: INEGI

    Foto: Internet

Notimex
05-02-2020

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, ligó 18 meses consecutivos con números en terreno negativo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que este instrumento se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo durante noviembre de 2019, al registrar un valor de 99.0 puntos y una variación de 0.10 puntos con respecto al mes anterior.

El comportamiento del Indicador Coincidente fue resultado de la evolución negativa de cinco de los seis componentes cíclicos que lo integran, según el Sistema de Indicadores Cíclicos que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.

 

También te puede interesar: Nuevo etiquetado en alimentos generará “mercado negro y caída en ventas: ANAM

 

Destacó que el indicador global de la actividad económica descendió 0.11 puntos, el de la actividad industrial cayó 0.14 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor disminuyó 0.03 puntos.

El número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decreció 0.11 puntos y el indicador de las importaciones totales se redujo 0.14 puntos durante el penúltimo mes de 2019, apuntó.

Solo el indicador de la tasa de desocupación urbana mostró un escenario positivo, con un crecimiento de 0.04 puntos, pero fue menor a los 0.06 puntos registrados en octubre del año pasado, expuso el instituto.

El Indicador Adelantado, que da a conocer de forma anticipada los puntos de avance de la economía, registró un avance de 0.16 puntos en diciembre frente al mes inmediato anterior.

En su reporte de Indicadores Cíclicos, detalló que este indicador sumó seis meses consecutivos en crecimiento y en diciembre pasado se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, al mostrar un valor de 100.5 puntos.

El INEGI refirió que la evolución de dicho instrumento fue resultado del desempeño positivo de tres de los seis componentes que lo conforman.

De manera que en ese mes se observaron avances en el indicador de tendencia del empleo en las manufacturas, con 0.11 puntos; de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales, con 0.04 puntos, y de Standard & Poor´s 500, con 0.18 puntos.

En contrastre, los indicadores de la confianza empresarial: momento adecuado para invertir, tipo de cambio real y la tasa de interés interbancaria de equilibrio se contrajeron 0.05, 0.14 y 0.21 puntos en el último mes de 2019, respectivamente.

Al respecto, el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, expuso que el Sistema de Indicadores Cíclicos señalan una importante “disminución” del ritmo de expansión económica actual del país.

Notas Relacionadas