ANAM venció en 2019 la incertidumbre económica

  • ANAM venció en 2019 la incertidumbre económica

    Foto: MNE 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró a los socios de la ANAM que se pudo vencer en 2019 a todos los contratiempos económicos pues fue un año lleno de cambios, de nuevas políticas e incertidumbre pero “afortunadamente un año más de buenos resultados para nuestro canal mayorista de abarrotes”.

En ese sentido, afirmó que en 2019 el canal abarrotero mayorista creció un 7.3%, porcentaje muy por arriba de cualquier otro canal de distribución.

Al respecto, comentó que las ventas totales de Walmart en México crecieron 5.4% en tiendas de tal suerte que para la mayor minorista del país, Walmart, las ventas tuvieron su peor cierre de año desde 2014 y quedaron por debajo de las estimaciones de analistas.

 

También te puede interesar: Precios al consumidor presentan aumento de 0.27%: INEGI

 

Por tanto, sostuvo, se confirma la importancia del sector abarrotero en el país y la accesibilidad que éste garantiza a la población de altos, medianos y bajos recursos ya que puede adquirir sus productos conforme lo utilizan desde la tienda al mayoreo o bien desde la tiendita de la esquina, destacó el directivo de la ANAM.

En un mensaje a medios y a los asociados, Iñaki Landáburu Llaguno, expresó: “confiamos que 2020 será otro año de éxitos. Y recordó que en mayo comienza el Verano Abarrotero y tendremos nuestro Congreso en Acapulco con buenas noticias y excelentes resultados gracias a la preferencia de los mexicanos”.

Precisó que destaca una vez más el crecimiento de alimento para mascotas con 13.3% así como comestibles que es la mayor categoría que maneja el sector abarrotero con un crecimiento del 8.3%.

Hizo notar que todas las categorías crecen al igual que las regiones, donde destaca el Noroeste con 10.9 y el Sureste con 10.6%.

En cuanto a los proveedores, señaló que Nestlé se mantiene a la cabeza con el 8.4% de participación y un crecimiento del 7.7%.

Asimismo, comentó que las tres marcas más importantes para el canal son Gamesa, Nescafé y Klean Bebé.

En cuanto a su crecimiento destacan: Laboratorios Pisa con 45.8%; ADM (Neovia) con 36.7%; Coca cola 24.1%; Sabritas 17.3%; Zucarmex 16.3%; San Francisco 15.6%; SC Jhonson 14.8%; Essity 13.5%; Alpura 13.1%; Softy (Absormex) 12.7%; y Ragasa 11.0%.

Con respecto a las zonas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que la zona I creció 10.9%; la zona II tuvo un alza del 7.0%; la zona III registró crecimiento del 5.3% mientras que la zona IV reportó un aumento del 4.1%; la zona V 7.5%; y la zona VI un 10.6%.

Finalmente reiteró que la tienda de la esquina es y seguirá como la opción número uno para abastecer buena parte de la canasta básica alimentaria a buen precio lo que favorece que el ingreso de una familia rinda.

Notas Relacionadas