Constatará titular de Semarnat que no hay emergencia en zona minera

  • Constatará titular de Semarnat que no hay emergencia en zona minera

    Foto: Internet

El Frente por Sonora observó con beneplácito la próxima visita del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, de acuerdo a lo informado hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el secretario de estado  constatará que en la Cuenca del Río Sonora no existe una situación ambiental de emergencia, como lo han querido hacer creer “ambientalistas de ocasión”.

Mostró una opinión favorable al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de hoy, acerca de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales viajará a Sonora para evaluar la situación ecológica de la región.

Mencionó que desde 2014 se efectuaron las acciones de remediación de un derrame de sustancias químicas en el Río Sonora y el agua del mismo sólo contienen minerales propios de un estado eminentemente minero, como es Sonora.

 

 

También te puede interesar:  SHCP consolida relación bilateral México Estados Unidos

 

 

Recordó que la falsa alarma y rumores esparcidos por grupos “ambientalistas de ocasión”, provocaron durante varios meses la caída en la venta de productos agropecuarios, como leche, carne, huevos y vegetales, situación de la que algunos productores no acaban de recuperarse del todo.

Frente por Sonora subrayó que en la zona del Río Sonora, formada esencialmente por 7 municipios, la actividad económica es normal. Hay progreso y la industria minera beneficia a las comunidades con empleos dignos, bien remunerados, cuida el ambiente, provoca arraigo de los jóvenes y desarrolla obras de infraestructura.

Los alcaldes de la región celebraron que el titular de la Semarnat no está en contra de la minería y que está a favor de las empresas que cumplen con las normas y sólo busca que se aplique la ley para evitar daños a la salud y al ambiente, como lo señaló en la conferencia mañanera.

Toledo coincide con el presidente de la Camimex, Fernando Alanís en la necesidad de contar con una minería sustentable, que maneja armónicamente desarrollo y cuidado del medio ambiente que sea ejemplo para otras industrias.

Los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora   y   Ures,   indicaron que a 5 años de que se hicieron las labores de remediación ambiental, tan sólo por lo que respecta al suministro de agua potable, los siete municipios mencionados cuentan con una cobertura del líquido de 99.4 por ciento.

La calidad de los productos agropecuarios de la zona del Río Sonora está garantizada, por lo cual pueden ser comprados y consumidos sin riesgo algún, mencionaron..

Actualmente, la situación económica del estado de Sonora es bonancible, pues en el rubro de minería representa el 35.5 por ciento del total de la producción del país y el valor de la producción minera del estado es de 120 mil millones de pesos.   

Para el estado la actividad minera representa el 17 por ciento del PIB estatal, genera 20,175 empleos en las 45 minas que operan en la entidad, en condiciones de seguridad que cumplen con las normas establecidas por las autoridades.

De ahí el entusiasmo de los integrantes del Frente por Sonora con la visita del secretario de la Semarnat, pues comprobará que se da cumplimiento a la política del Gobierno Federal de cuidar el equilibrio entre desarrollo, cuidado del medio ambiente y la preservación de fuentes de empleo.

Notas Relacionadas