Descarta la Cepal que México esté en recesión

  • Descarta la Cepal que México esté en recesión

    Foto: Internet

Notimex
28-11-2019

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, descartó que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019.

La funcionaria comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el año en curso.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019.

 

También te puede interesar: China advierte a EU "firmes contramedidas" por ley sobre Hong Kong

 

Consideró que ese panorama económico es resultado del cambio del modelo de gobierno, el subejercicio presupuestal y la caída de las inversiones, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales, entre otros factores.

“Estamos hablando de un país que no solo cambió de gobierno, sino de modelo y está, en cierta forma, planteando un nuevo curso de desarrollo, que hay un nuevo rumbo en materia de política económica, especialmente en materia de inversiones y energía”, expuso en conferencia de prensa.

A ello se ha sumado el retraso de la aprobación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado desde noviembre de 2018, y su proceso podría avanzar en el Congreso estadounidense y “eso va dar una señal muy importante a los inversionistas”, refirió.

Bárcena Ibarra confió en que en 2020 se tenga una recuperación importante del crecimiento económico porque, sin duda, se tendrán mayores inversiones en infraestructura y un aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres.

La funcionaria añadió que la Cepal presentará su balance preliminar a final de año y “daremos las últimas cifras con base en el desempeño de último trimestre”.

El Banco de México (Banxico) rebajó este miércoles sus pronósticos para el crecimiento económico del país en 2019 y en 2020, debido a la debilidad de la productividad y un incierto panorama que conduciría a observar cifras negativas este año.

El banco central disminuyó a un intervalo de -0.2 y 0.2 por ciento la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.2 y 0.7 por ciento considero antes, según el informe trimestral julio-septiembre.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a cero por ciento su perspectiva de crecimiento para México, desde el 0.4 por ciento estimado en octubre pasado, y para 2020 lo mantuvo en 1.3 por ciento.

Notas Relacionadas