Nulo crecimiento de la economía mexicana limita el desarrollo: Coparmex

  • Nulo crecimiento de la economía mexicana limita el desarrollo: Coparmex

    Foto: Twitter

El pasado lunes, el INEGI presentó la revisión del crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2019, ajustando a la baja, para situar la cifra en 0%. Es decir, que se confirma el nulo crecimiento de la economía mexicana –en términos reales– durante los primeros 9 meses del año.

Este débil desempeño se explica por el incipiente crecimiento de las actividades terciarias (0.1%) y por la caída en las actividades secundarias   (-0.1%); siendo que ambos rubros representan casi el 95% de la economía del país.

 

También te puede interesar: Se lanzará programa "Quién es Quién" en cobro de comisiones de remesas

 

Más allá de los debates entre los especialistas, sobre sí la economía mexicana ya se encuentra en recesión técnica o no –siendo que existen discrepancias en la manera de definir dicho estado–, lo relevante es que no estamos creciendo. Y las consecuencias de una economía en franco estancamiento, son catastróficas.

En Coparmex lo hemos señalado antes: no crecer limita el desarrollo de un país, frenando la generación de riqueza, empleos y oportunidades para el bienestar futuro de la población.

Este escenario adverso toma mayor relevancia, si observamos el desempeño contrastante de las economías de México y Estados Unidos. Mientras que nosotros registramos un 0%, encontramos que la tasa anual de crecimiento del PIB de nuestro país vecino al tercer trimestre de 2019 fue de 1.9%.

Notas Relacionadas