En caso de recesión, morena acompañaría eventual plan del ejecutivo

  • En caso de recesión, morena acompañaría eventual plan del ejecutivo

    Foto: Internet

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que en caso de entrar en una recesión económica –en una definición estricta del término– su grupo parlamentario estaría dispuesto a acompañar el eventual plan que el gobierno federal emprenda para incentivar la economía.

“Si se confirma una recesión y el gobierno quisiera emprender algún plan para incentivar la economía, nosotros estamos dispuestos a acompañarlo”, indicó en rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“En una definición estricta, no estamos todavía en recesión. Necesitamos la cifra anualizada del trimestre, una vez ajustada por estacionalidad. Entonces vamos a esperar”, agregó.

 

 

También te puede interesar: FMI renovó la Línea de Crédito Flexible para México

 



De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundidos este lunes, la economía mexicana entró en una recesión “técnica” luego de que en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019.

Delgado Carrillo comentó que, en un escenario de recesión, el Congreso de la Unión podría modificar algunas leyes para incentivar las inversiones, tales como la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la primera ley se eliminaría el límite de 30 por ciento a la deducción de intereses, porque “en un contexto donde te falta inversión privada no tendría mucho sentido tener esta medida recaudatoria cuando va a tener como efecto secundario desestimular la inversión”.

En la segunda ley, señaló el líder parlamentario, se harían reformas orientadas a agilizar el ejercicio del gasto público.

No obstante, subrayó que “normalmente en el cierre de año hay un aumento de la actividad económica; yo esperaría que diciembre tenga mucha actividad y eso nos ayude a empujar la tendencia que haya en algunos indicadores económicos”.

Asimismo, apuntó, que el gobierno federal presentará mañana “un paquete muy grande de inversiones, en conjunto con la iniciativa privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento”.

Aunado a esto, destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “es una buena noticia para la economía mexicana y para los mercados, porque se reafirma el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal, con no aumentar impuestos, no aumentar el precio de los energéticos y no endeudar al país”.

Aseguró que el PEF 2020 y el anuncio de las inversiones del gobierno junto con el sector privado, “sin duda, van a ir pintando un mejor panorama para el 2020”.

Notas Relacionadas