Índice de Competitividad cae 0.46 por ciento

  • Índice de Competitividad cae 0.46 por ciento

    Foto: Internet

Notimex
15-11-2019

La tasa de crecimiento del Índice Nacional de Competitividad (INC) cayó 0.46 por ciento en 2018, al registrar un índice de 103.80 frente a 104.28 en 2017, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reciente resultado del INC, expuso, fue consecuencia de tres de sus siete componentes: instituciones, capacidades e innovación, que descendieron 2.45, 2.68 y 1.39 por ciento, respectivamente.

De manera particular, refirió, la caída del primer componente es porque se incrementaron las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que disminuyó el porcentaje de la población que considera seguro su municipio y aumentó el gasto en medidas para prevenir la delincuencia.

 

También te puede interesar: Bloomberg aun no confirma si será candidato a la presidencia 2020



También se registró un crecimiento de los delitos con portaciones de armas, lo que ocasionó una caída en los subcomponentes de Seguridad y Eficiencia de Gobierno.

En contraste, indicó, los componentes desempeño macroeconómico, infraestructura, eficiencia de negocios y medio ambiente e inclusión social registraron aumentos de 0.81, 0.11, 0.33 y 1.61 por ciento.

El INEGI detalló que la tasa promedio de crecimiento del INC se ubicó en 0.76 por ciento durante el periodo 2011-2018, lo que fue resultado de seis de los siete componentes.

Lo anterior con excepción del componente de instituciones, ya que reportó una caída de 1.0 por ciento, refirió el instituto.

El INC está diseñado para medir los determinantes de la competitividad nacional conforme a las características intrínsecas de la economía mexicana, con el fin de proveer una alternativa y complemento para medir, evaluar y dar seguimiento a la política pública mexicana en términos de competitividad.

 

Notas Relacionadas