No se ha dejado de atender la salud de pobladores de río de Sorona

  • No se ha dejado de atender la salud de pobladores de río de Sorona

    Foto: Internet

No se ha dejado de atender la salud de pobladores radicados en la zona del río Sonora, por lo cual no existen casos de cáncer en personas, provocados por sus aguas y ramales cercanos, a pesar de quejas sin fundamento sobre esta supuesta enfermedad y padecimientos de piel, expuestos por algunos pobladores del área.

La Organización no Gubernamental Frente por Sonora constató que a solicitud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Grupo

México en el 2014 inició trabajos para la instalación, en el municipio de Ures, de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), la cual se ha mantenido en operación desde el 19 de enero de 2015, hasta la fecha.

 

 

En las reuniones celebradas del 22 al 30 de octubre pasado, para evaluar la situación ambiental del río Sonora, en las cuales participaron habitantes de los municipios de Banámichi, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi y Huépac, entre otros, con la presencia de funcionarios de la Semarnat y la Cofepris, se detectó la presencia de grupos ajenos a la comunidad que buscan manipular a los habitantes, con fines desconocidos.

La poca asistencia (80 personas en promedio) y la baja participación (8 personas en promedio) provocaron que el subdirector de Vinculación y Gestión de la Participación Ciudadana de la dependencia federal, Víctor Manuel Larraguibel Bustamante, tomara el micrófono en varias reuniones y exhortara a la gente a quejarse, no a manifestar propuestas o inquietudes, con nulos resultados, pues la participación no se incrementó.

A su vez los representantes de la Dirección de Participación Ciudadana de la Cofepris, Vidal Sánchez Santiago y Alicia Tamez Paz, ignoraron, o pretendieron hacerlo, la existencia de la Uveas, en Ures.

Actualmente, dicha unidad atiende y da seguimiento a diversos padecimientos de pobladores de la zona, incluso sin que, de hecho, estén asociados al incidente registrado en el río Sonora en agosto de 2014.

La Uveas ofrece actualmente servicios de vigilancia y atención de medicina general, con apoyo de especialidades como medicina interna, pediatría y dermatología.

Mantiene un equipo de diez personas seleccionadas por la Cofepris, cinco de ellas de tiempo completo. Grupo México ha sufragado desde el primer momento todos los gastos de operación y proporciona medicamentos y consultas sin costo alguno para los usuarios.

Presidentes municipales de Banámichi, Alejandro Molina Salazar, Arizpe, Lucía Guadalupe Serrano Acuña y de Ures, Héctor Gastón Rodríguez Galindo, reconocen la labor de la Uveas en cuanto a atención y prevención de la salud de los vecinos de la Cuenca del Río Sonora.

Desde 2014 se ha monitoreado el estado de salud de la población de la región del río Sonora, realizándose hasta hoy 16 mil 404 revisiones médicas

Notas Relacionadas