No se volverá a permitir la especulación en las concesiones mineras

  • No se volverá a permitir la especulación en las concesiones mineras

    Foto: Internet

Todas las concesiones mineras en México deben tener un programa productivo, un proyecto detrás de ellas, pues no se permitirá la especulación, porque hubo un problema importante de este tipo en años pasados y las autoridades trabajan para meter en orden esa situación.

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, indicó que la dependencia labora para convencer a la sociedad acerca de la importancia de la minería, como un factor para resolver los grandes retos que tiene México, empezando por el crecimiento económico, la inversión, la recaudación de impuestos y el cambio climático, entre otros puntos.

En todos estos temas, la minería puede jugar un rol fundamental, agregó, y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicos repetidos llamados a defender los empleos en la minería (que de manera directa e indirecta suman 2.6 millones).

 

También te puede interesar: Legalización de "autos chocolate" afectaría recaudación de impuestos

 

En referencia a algunos comentarios que efectuó en la reciente XXXIII Convención Internacional de Minería, expuso que las autoridades federales atienden las propuestas de solución de problemas presentadas por las comunidades aledañas a las minas, y, advirtió que en la medida que no haya vacíos, no serán llenados por personas extrañas a esas localidades.

El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y asistieron 12 mil especialistas de esos sectores, de nuestro país y de varias naciones.

“Creemos en la consulta previa, libre e informada de las comunidades y para eso tenemos que darles voz, con el fin de la tomen personas ajenas”, aseguró.

Insistió en que las soluciones serán respecto a temas legítimos ambientales, de contaminación, y que no debe existir monetización ni ningún tipo de arreglo extra en los casos de algunas minas bloqueadas, como es caso de Peñasquito, en Zacatecas, que ha sufrido persistentes problemas de este tipo.

Por otra parte, destacó que la minería se ubica en todo el país, en las regiones más apartadas y vulnerables y como tal sufre los problemas que padecen esas zonas del país.

La actividad delictiva alrededor de las minas no se da en el vacío, sino en comunidades y estas, al igual que las autoridades locales y los sindicatos, pueden tener un papel muy importante para resolver los problemas de inseguridad que afectan al estado de derecho, señaló.

Planteó que la actividad minera es un factor positivo para atender los grandes retos nacionales, para mejorar la infraestructura social, además de la física, y ser una alternativa económica importante para el país.

Notas Relacionadas