México no quiere entrar en una guerra comercial: SE

  • México no quiere entrar en una guerra comercial: SE

    Foto: Internet

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, manifestó que México rechaza el proteccionismo y las economías cada vez más cerradas. “Nuestro respaldo es a las reglas claras en el comercio internacional y que a la cabeza se sitúe a la Organización Mundial de Comercio; no queremos entrar en una guerra comercial y apoyamos el tratado de libre comercio, así como el multilateralismo”.

En su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aseguró que México tiene un plan de contingencia, en caso de una recesión global.

Hay un contexto internacional complicado y adverso; México tiene características que lo hacen resiliente; hay retos importantes en materia de su relación con la economía global y, en particular, hacia sus socios de América del Norte. “El logro de tener vigente el TLCAN nos da una oportunidad de seguir aprovechando una palanca de desarrollo importante”.

 

También te puede interesar: La economía se mantiene contraída: INEGI

 

Subrayó que la inversión extranjera requiere confianza y certidumbre; el hecho de que no esté en marcha el T–MEC ha generado una cierta desaceleración, que se empezó a notar desde que inició la negociación y modernización del tratado.

“Desde agosto del 2017 empezó una pequeña desaceleración y las empresas ya establecidas en el país detuvieron parcialmente sus programas de ampliación de plantas y otros proyectos”, comentó.

“Hemos estado trabajando con los legisladores estadounidenses para acelerar la firma, a México llegó la aprobación del Senado temprano, un poco tratando de empujar y crear condiciones favorables a la aprobación del T–MEC”, agregó.

Añadió que hay incertidumbre en el ámbito internacional y se han reducido los fondos globales de inversión; es decir, el pastel de la inversión extranjera en el mundo ha disminuido. Sin embargo, si comparamos nuestra participación en el ámbito global, crecimos.

Cuando el T-MEC entre en vigor “va a ser una muy buena noticia para México”. No obstante, dijo, el TLCAN sigue vigente, y todos los días miles y miles de camiones y barcos llegan al país para aprovechar las ventajas que da este acuerdo de libre comercio, en lo que es el mercado más grande y dinámico del mundo, en una región que seguirá siendo fuente de competitividad y crecimiento.

A continuación, en tres rondas de preguntas, diputados de todos los partidos interrogaron a la secretaria Graciela Márquez Colín, sobre cómo se reactivará la economía, competitividad, impulso a la micro, pequeña y media empresas, así como la inversión extranjera directa.

Morena

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río manifestó que un reto del gobierno es reactivar la economía y lograr que crezca de forma congruente y con lo que se requiere para el bienestar de la población. En tal sentido, preguntó: ¿Cómo se ven las posibilidades de reactivar la economía nacional, y qué función tiene la secretaría en ese importante desafío?

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo destacó que México es la segunda economía más competitiva de América Latina y del Caribe, y la apertura comercial y la promoción de nuevos acuerdos y tratados internacionales contribuyó a ese resultado. Preguntó: ¿Cuáles son las medidas llevadas a cabo para mejorar la comercialización de los productos mexicanos en los mercados internacionales, dentro del contexto de la protección global?

Claudia López Rayón resaltó que México es el principal socio comercial de la economía más grande del mundo. Además, los resultados que hay en la balanza comercial para el segundo trimestre del 2019 son favorables, los cuales se han obtenido, principalmente, por el dinamismo de las exportaciones petroleras.

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz interrogó respecto de qué programas de apoyo y desarrollo ofrece el gobierno de la República y la Secretaría de Economía para el noreste de México, en virtud de que es una zona económicamente productiva.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos destacó que las pequeñas y medianas empresas son indispensables en la economía, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, también en la generación de empleos que de ellas dependen. Sin duda, son el medio necesario para el impulso del desarrollo económico regional y local, así como la mejor distribución de la riqueza.

La diputada Maribel Aguilera Chairez preguntó sobre los beneficios que se dan a empresas mineras extranjeras y que no se reflejan ni en el bienestar de los trabajadores ni en las comunidades. Planteó una agenda común en el tema de los apoyos que ejecutan directamente los municipios sin beneficiar el desarrollo de las comunidades mineras, así como buscar mejores soluciones para que el Fondo Minero se ejecute en municipios y comunidades donde hay minas.

PAN

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo pidió saber de qué forma apoyará el gobierno el crecimiento económico, por medio de la inversión pública y qué expectativas se tienen tomando en cuenta las variables del crecimiento-inversión que muestran tendencias a la baja. Añadió que es de suma importancia la buena aplicación de acciones del gobierno en materia de comercio exterior y estabilidad de precios de productos básicos para los mexicanos.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz cuestionó sobre el Fondo Minero, cuyo fin es propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades dedicadas a esa actividad. “En el acuerdo que contiene sus lineamientos, publicados en septiembre por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, no se esclarece si aplicarían para el monto de los derechos mineros que se pagaron durante el 2019. Pidió saber si el acuerdo aplicará para los recursos pagados desde 2019 y los que no se han utilizado en los ejercicios anteriores, si se distribuirá el dinero pagado por las empresas mineras en 2019, y qué pasará con los 212 municipios en el 2020 con la reasignación del fondo.

Martha Elisa González Estrada mencionó que la economía de nuestro país está en sus peores momentos en muchos años. “Necesitamos que las micro, pequeñas y las medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía mexicana al generar el 72 por ciento de los empleos del país y que representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, realmente sean apoyadas con decisión y con firmeza”.

La diputada Ana Paola López Birlain preguntó si existe un plan de contingencia en caso de que se precipite una recesión global y cuáles serán los principales lineamientos de la secretaría. También pidió saber por qué no se da trámite oportuno y expedito a los avisos de importación ni se responden las inquietudes para que las empresas puedan ingresar su materia prima o mercancía proveniente del exterior para el desempeño de su actividad económica.

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba estimó que si se quiere que el país crezca, por poco que sea -como el 0.4 por ciento que lo estamos haciendo- es importante proteger las cadenas productivas de la industria automotriz.

PRI

El diputado Fernando Galindo Favela subrayó que en los primeros nueve meses de gobierno los resultados no han sido buenos. “Tenemos crecimiento económico cero, se han creado menos empleos que en el ejercicio fiscal inmediato anterior y hay caída significativa de la construcción, la inversión fija bruta y el consumo. Inquirió qué decisiones darán certidumbre a la inversión, porque no se están mandando las mejores señales desde el Ejecutivo. Planteó la instalación de una mesa de trabajo permanente, a fin de analizar las inquietudes de los legisladores sobre diversos temas, en particular, el Fondo Minero.

Soraya Pérez Munguía estimó que para detonar la economía se requiere una política integral que impulse el ámbito empresarial. Dijo que el programa de microcréditos no puede sustituir la política de emprendedurismo, dado que están pensados para las zonas más marginadas del país. Al respecto, inquirió ¿cuál es la tasa de morosidad en los más de 50 mil microcréditos ya entregados?

El diputado Alfredo Villegas Arreola advirtió que en la Ley de Ingresos se realizaron cambios en el Fondo Minero. Pidió valorar la aportación de las diputadas y los diputados para adecuar el marco regulatorio en materia de minería.

El diputado Ernesto Javier Némer Álvarez consideró que la violencia y la inseguridad pueden afectar la inversión extranjera directa, sobre todo si estos fenómenos ocurren en regiones o en ciudades donde hay posibilidades de que se instalen empresas trasnacionales que detonen cualquier actividad económica. Preguntó qué acciones se tienen para que la inseguridad no merme la atracción de la inversión extranjera directa hacia México, y qué opina de las cifras oficiales que muestran claramente la disminución considerable en dicho tipo de inversión.

PT

El diputado Benjamín Robles Montoya afirmó que México es de enormes desigualdades; “desafortunadamente quien nace pobre muere pobre, pero esa no es responsabilidad nuestra, sino de los gobiernos que tuvimos”. Preguntó sobre qué impacto tendrá el T-MEC en la economía, porque “alguna vez la escuché decir que no teníamos un plan b, y eso sí me preocupa”. Además, inquirió sobre los efectos de la nueva coyuntura internacional, principalmente en el ámbito comercial y la proyección de la inversión extranjera directa.

La diputada María Teresa Marú Mejía preguntó que de aprobarse el T-MEC ¿cuál sería el respiro económico que representaría para la economía nacional, así como el beneficio para las empresas en todos sus niveles: pequeñas, medianas y grandes? Asimismo, cuestionó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, ¿cuál será el camino para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas?

MC

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega manifestó su preocupación por el cierre del Inadem, que creó un ecosistema emprendedor y de acompañamiento a las Mipymes, así como de otros institutos que daban resultados e impulsaban sectores vitales. Preguntó qué se ha hecho y cuáles son los resultados para apoyar a los emprendedores y qué estrategia de acompañamiento ofrece la administración.

Por su parte, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante cuestionó sobre cuántos de los 355 mil créditos otorgados cumplen su objetivo; la situación de migrantes mexicanos que tienen empresas en Estados Unidos y enfrentan una barrera burocrática en ambos países, y si hay un registro de cuántos mexicanos son empresarios en Estados Unidos, o, en ambos países y si hay alguna política específica para este sector.

La diputada Ruth Salinas Reyes lamentó que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable del Estado y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero -cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes en zonas de extracción minera, para el ejercicio fiscal 2020- será modificado a fin de destinar 80 por ciento de este fondo a la SEP, cinco por ciento a su administración, cinco por ciento al área de minería que maneja la Secretaría de Economía, y 10 por ciento a la Federación. Preguntó si ese porcentaje será suficiente para atender este importante sector y cuál será su futuro. “Hay que mejorar su ejecución, y no desaparecer programas de un plumazo”.

PES

El diputado Eudoxio Morales Flores requirió saber si se están generando las mejores condiciones para la industria nacional e impulsar el comercio; qué políticas se han implantado hacia el fomento de la inversión extranjera directa; cómo garantizar el abasto de productos y mantener la estabilidad de precios en todo el país, y qué acciones se llevan a cabo para promover los niveles de competitividad.

El diputado José Ángel Pérez Hernández expresó que es necesario ayudar a todas las empresas, acercarse a ellas y conocer su problemática para reactivarlas, pero también se debe impulsar el desarrollo de campesinos que se ven imposibilitados para detonar la productividad de sus regiones.

PVEM

La diputada Lilia Villafuerte Zavala señaló que es necesario apoyar a microempresarios y emprendedores, con el propósito de detonar el mercado interno, generar empleos y contribuir al crecimiento mediante exportaciones. Preguntó las estrategias adoptadas para facilitar el acceso a créditos a las micro y pequeñas empresas, y qué condiciones y garantías se les brindan. Además, en materia de aranceles a importaciones del sector del vestido, calzado y textil, cómo se ha hecho frente a productos chinos que afectan el mercado nacional.

PRD

La diputada Claudia Reyes Montiel señaló que en el proyecto del PEF 2020 hay un recorte del 33 por ciento y la ausencia de programas como el Fondo Nacional Emprendedor, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, entre otros. Preguntó cuáles serán las tareas que se desarrollan en lugar de estos programas, qué objetivos tienen para la atracción de inversión extranjera directa y los riesgos de no alcanzar metas.

Respuestas

La secretaria Márquez Colín dijo que el T-MEC tendría un efecto en términos de la inversión. “Algunos inversionistas están deteniendo sus programas, en función de qué va a significar el tratado en términos de la inversión de largo plazo”.

Consideró relevante continuar impulsando la manufactura, en donde hay una relación compleja en América del Norte. También se debe mantener el espacio abierto de los Estados Unidos al aguacate, tomate, moras y otros productos del campo mexicano; es muy importante poder contar con el T-MEC.

“Esperamos un aumento en la inversión extranjera y en las empresas nacionales, podrían entrar a cadenas de proveeduría; por eso, estamos también fortaleciendo áreas como la aeroespacial, eléctrica, electrónica y automotriz”, comentó.

Sobre el cierre del Inadem, destacó que se han sustituido algunas de sus funciones y ampliado otras, pero no se eliminaron las de apoyo a Pymes. En el caso de los Microcréditos para el Bienestar se aplicó un programa de atención al autoempleo y a microempresarios muy pequeños que, una vez que tengan un instrumento de crédito, puedan solicitar otro tipo de apoyos de la secretaría.

Destacó que la Unidad de Desarrollo Productivo tomó las funciones del Inadem. “Es la que ha administrado los proyectos aún abiertos, que rebasaban los 50”. En el caso de las Mipyme, además de los temas de financiamiento, se trabaja con cadenas de proveeduría y con compras públicas. Recordó que hace unos días salió un decreto que permite consultar y dar opinión en la consolidación de compras públicas que lleva a cabo la Oficialía Mayor de Hacienda”.

La Secretaría de Economía cuenta con el Padrón de Desarrollos Empresariales (Padce), que permite ligar micro financieras y que otorguen esta capacitación. “Tenemos otros programas en alianza con el Banco del Bienestar para microempresas formales, con apoyos de entre 20 y 50 mil pesos, con condiciones preferenciales”.

Respecto del Fondo Minero, precisó que desde este año no se distribuiría más a estados y municipios, sino directamente a acciones que realizará la Secretaría de Economía, en los distritos mineros.

La secretaria especificó que, en la parte fiscal, la dependencia ha transmitido las preocupaciones del sector “y a veces colaboramos activamente, como en el caso de la devolución del IVA en el caso de las empresas mineras; también se comentó la posibilidad de agilizar las devoluciones, y el Consejo Coordinador Empresarial y el secretario de Hacienda conversaron respecto a la aplicación de la ley contra la facturación falsa, que va hacía un sector dedicado exclusivamente a esta generación de facturas”.

Sobre la introducción de mercancías, detalló que se ha observado que hay importadores que tratan de traerlas muy por debajo de los precios estimados. “Quieren importar al 10 por ciento o menos, en relación a los precios estimados. Es nuestra obligación darle nota al SAT y a la Dirección General de Aduanas, porque nosotros no tenemos ningún instrumento de fiscalización más allá de simplemente tomar vista”.

Destacó que para el noreste del país se cuanta con el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrado por 43 municipios, no exclusivamente en la región noreste, pero es un programa que despertó interés entre las empresas. “El 73 por ciento de las empresas podían participar en la reducción del IVA”.

Señaló que la innovación constituye un doble reto, porque permite aumentar la productividad, pero al mismo tiempo reduce la demanda de empleos. Por ello se han mantenido programas, como Prosoft y PPCI, que dan apoyos complementarios a la inversión, que comprometen industriales o consorcios de empresas para mejorar la productividad con la compra de maquinaria o el establecimiento de centros de innovación, en los cuales se pueden desarrollar prototipos de maquinaria y escalas pequeñas de producción.

Añadió que no todos los recursos de esta dependencia provienen directamente del PEF, sino que, en el caso de apoyos crediticios, hay revolvencia. Existen 38 mil 607 empresas a través del Programa de Garantías y se tienen fondos que no están en el presupuesto. Además, se tiene capacidad, una derrama crediticia con acuerdos con Nacional Financiera, por varios millones, así como esquemas de garantías y de otorgamiento de créditos a tasas bajas.

En el caso de ProMéxico, se cerró después de una evaluación, la atracción de inversión extrajera, pues si se compara “la inversión extrajera como porcentaje del PIB en 2007 y la 2017, ese porcentaje bajó; es decir, no se notó el efecto del programa ProMéxico en términos de la atracción de inversión extrajera.

Se ha planteado una ventanilla única para inversionistas, a fin de concentrar lo que debe hacer un inversionista extranjero al llegar al país, que actualmente pasa por trámites totalmente desconocidos y al concentrar en esta ventanilla única la información, de manera digital y presencial en la Secretaría de Economía. Además, en el Centro Internacional de Negocios en la Secretaría de Economía, se realizan exposiciones con cámaras empresariales extranjeras para dar a conocer las oportunidades de negocio en México.

Dijo que en la Secretaría de Economía no todos son apoyos financieros, pues cuenta con instrumentos de regulación, como la Norma Oficial Mexicana, de la Norma Mexicana; estamos a cargo del Registro de la Propiedad Intelectual y otros de comercio exterior “que no requieren un capítulo en el PEF, que no requiere que tengamos dinero” y se han explorado algunos más para propiciar la inversión.

Esas herramientas, dijo, se utilizan para enfrentar la falta de certidumbre en términos de políticas arancelarias en sectores sensibles, como el acero y el textil de la confección y el calzado, u otros afectados por la llegada de mercancía de China.

Destacó que para efectos de garantizar el abasto, mantener precios bajos y dar estabilidad al mercado doméstico, se hace uso de los cupos, como instrumento de comercio exterior para vigilar el comportamiento de determinadas mercancías.

Sobre la dispersión del programa de microcréditos, la funcionaria dijo que es necesario capacitar a los receptores del recurso para explicar que, a diferencia de otras acciones del gobierno, éstos se tienen que regresar; deben llevar sus cuentas claras y saber qué parte va para el negocio y qué parte a la economía familiar.

Afirmó que los migrantes mexicanos están muy bien organizados y forman parte del programa Invierte en México, “que es la idea de facilitar la repatriación de los capitales acumulados por los migrantes en Estados Unidos. Sobre cómo ayudarlos cuando ellos invierten en aquel país, no tenemos ningún instrumento, porque se violarían las leyes del país vecino”.

La secretaria Márquez Colín manifestó que México tiene una de las participaciones más bajas de las mujeres en la fuerza laboral, comparada solo con países como Nicaragua o Haití. “Tenemos un rezago muy significativo”. Resaltó que se han explorado sectores, como la economía de cuidados, la cual debe valorizarse en un momento en que la población mexicana va a empezar. Se deben impulsar nuevas formas de capacitación. “El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro captura un buen número de mujeres asociadas a cuidados”.

El Programa de Rehabilitación de las Escuelas tiene un presupuesto estimado entre los 11 mil y 12 mil millones de pesos, mucho más grande que el Fondo Minero y, si se considera que uno de los objetivos de éste era mejorar la infraestructura educativa en esas localidades, al sumarlos se potencia.

En el tema de la apertura de empresas, existe una plataforma y varios instrumentos que permiten completar todo el ciclo de apertura y cierre de empresas, porque es tan importante abrir una como poderla cerrar, liberar recursos y volverlos a integrar a la actividad económica, el objetivo es que los recursos queden mejor asignados. Dijo que en el Programa de Microcréditos para el Bienestar se han otorgado 355 mil créditos de seis mil pesos cada uno.

Se ha trabajado para ayudar a las comunidades y a las empresas para dar oportunidades a los habitantes de las zonas mineras. Señaló que las empresas, nacionales o extranjeras, deben ser responsables y operar con reglas claras en materia de medio ambiente, derechos de las comunidades y seguridad de los trabajadores mineros.

La funcionaria agregó que “desde junio se mantiene una reunión semanal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar puntualmente diversos indicadores. Asimismo, participamos en la mesa de energía, con el fin de establecer una visión muy clara del programa de inversión en ese sector”.

Detalló que en esa mesa de energía también está el sector privado, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y Petróleos Mexicanos, con el fin de establecer una visión muy clara del Programa de Inversión en el sector energético.

Precisó que se han obtenido resultados concretos, en términos de cómo está abierto el sector de petroquímica a la inversión. “Si bien no está abierta, por el momento, la parte de exploración en hidrocarburos, sí lo está en la parte de petroquímica y eso ha seguido avanzando”.

Agregó que se revisa el tema del gas y el de los arbitrajes y cómo se destrabó el tema de los arbitrajes. “También hemos participado desde hace aproximadamente un mes en la mesa de infraestructura, donde el sector privado nos propuso una cartera muy amplia de proyectos de infraestructura de carácter privado, en formato de APP, en formato de solo inversión pública en muy diversos sectores”.

“Estamos próximos a anunciar un plan muy ambicioso de infraestructura. Una de las propuestas concretas es adelantar licitaciones, de manera que haya una reactivación, porque la licitación misma genera una cierta economía, detona un cierto crecimiento. Se trata de adelantar proyectos de inversión que se desarrollen el año que entra, pero que podamos empezar a hacer la licitación y no esperar hasta el arranque del 2020”, expuso.

Notas Relacionadas