Empresas mineras invertirán un poco más de 26 mmdd en seis años

  • Empresas mineras invertirán un poco más de 26 mmdd en seis años

    Foto: Internet

De darse las condiciones adecuadas, las empresas mineras del país tienen potencial para invertir 26 mil 400 millones de dólares en los próximos seis años, lo que permitiría generar 50 mil empleos directos y 274 mil plazas indirectas adicionales, se generarían importantes beneficios sociales y el sector se mantendría como de los principales motores de la economía nacional.

Empresarios, funcionarios y especialistas de México y de otros países analizarán la situación actual, las perspectivas y los principales desafíos por superar en la industria minera, durante la Trigésima Tercera Convención Internacional de Minería, que se realizará del 22 al 25 de octubre en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Cifras de la industria indican que derivado de nuevas operaciones, las empresas pagarían impuestos adicionales por 23 mil 500 millones de pesos a los que actualmente cubren.

 

También te puede interesar: Regularización de Autos "Chocolate": legaliza el contrabando rodante

 

La industria extractiva es uno de los sectores productivos con mayor aportación fiscal, ya que tan sólo por Impuesto Sobre la Renta pagó 46 mil 159 millones de pesos el año pasado, de los cuales la minería de los rubros metálicos y no metálicos aportó 74 por ciento del total, con 33 mil 977 millones de pesos.

La Convención es considerada como uno de los eventos mineros más importantes de América Latina y se realizará en las instalaciones de Mundo Imperial, con la asistencia de 12 mil asistentes.

La convención, que tiene el lema “Minería, Sector Clave en el Desarrollo Sustentable de México”, es organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en coordinación con la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

De manera paralela, se efectuará una magna exposición de maquinaria, equipo y servicios con aproximadamente 400 empresas en más de 23 mil metros cuadrados, en la que participará prácticamente toda la proveeduría de la industria minera, presentando sus novedades para mejorar la operación de las empresas.

Entre las conferencias técnicas, destacan la que se encuentra a cargo de Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, (CAMIMEX), relacionada con los Retos de la Minería en México y el programa de conferencias de la Subsecretaria de Minería de la Secretaría de Economía, a cargo de Francisco Quiroga Fernández, enfocado sobre La Nueva Minería Mexicana: Desarrollo Responsable y Sostenible, entre otras.

Entre otros temas importantes que se analizarán, se encuentran: La Economía Global en un Punto de Inflexión: Desafíos y Oportunidades 2020-2022, a cargo de Sebastián Edwards, economista de la Universidad de California-Los Ángeles; Educación y Sector Productivo: Hacia una Práctica Pedagógica de Responsabilidad Social, de Luis Alberto Fierro, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y La Nueva Minería Mexicana y la Inversión Extranjera-Extortionomics y Certidumbre, que impartirá el economista consultor y ex negociador del TLCAN, Luis de la Calle.

La convención se efectúa cada dos años, la última se realizó en Guadalajara en 2017, con una concurrencia de más 12 mil asistentes, y representantes de países como Australia, Canadá. Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido, entre otros.

Notas Relacionadas