Es necesario contar con un esquema de pensiones sólido: Concanaco

  • Es necesario contar con un esquema de pensiones sólido: Concanaco

    Foto: Internet

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, planteó la necesidad de contar con un esquema de pensiones sólido, que atienda los retos estructurales urgentes que se tienen a corto, mediano y largo plazo con sus implicaciones sociales y económicas.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el sector empresarial, que representa, considera que es prioritario atender el actual sistema de pensiones de México, pues requiere de una reforma integral donde se incluyan las propuestas de todos los involucrados: trabajadores, empleadores y autoridades.

Al participar en el panel “Visión Tripartita sobre la Reforma de Pensiones; Perspectiva de Cambio”, que se realizó en el marco congreso nacional de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos de Retiro (AMAFORE), López Campos propuso que se requiere contar con un modelo de “Sistema Único de Pensiones” que considere, entre otras acciones, analizar la edad de jubilación y los montos de las aportaciones.

 

También te puede interesar: Fed anuncia plan para mejorar liquidez del sistema financiero de EU

 

“Los fondos pensionarios se integran con una ecuación en la que las principales variables son el tiempo y las aportaciones de los participantes, por lo que es bajo este esquema, en el que hay que considerar el Ahorro Voluntario y el aumento gradual en la aportación del patrón, el estado y el trabajador, en un modelo tripartita, alineada a los incrementos salariales”, apuntó.

En este último punto, explicó que se considera que si la actual aportación tripartita es de 6.5%, se pueda elevar gradualmente, para que junto con el 5% de Cuota del Infonavit se alcance un fondo social mayor. 

Precisó que las aportaciones de cotizantes en el IMSS, en la cual el patrón aporta 5.150% que se compone de 3.150% (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez) más otro 2% (Retiro), el Trabajador paga 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%, para dar un total de 6.5%, parecen esfuerzos totalmente insuficientes.

El líder empresarial indicó que de ese 6.5% de aportación total al IMSS, el 79.2% lo da el Patrón, de modo que, si se propone un incremento gradual a las cuotas, habría que pensar en una participación más equitativa por parte del trabajador y del gobierno.

En este punto, consideró recomendable como medida de solución lo siguiente: Incrementar las aportaciones al programa en una forma gradual anualmente, de tal forma que, se logre un porcentaje suficiente en los próximos años, en un modelo que se construya entre todos los participantes.

Con este esquema se eliminará, o al menos reducirá en forma implícita el costo de las garantías mínimas, pero a través de una plataforma y sistema probado combinado con una reducción del requisito de mil 250 semanas para tener acceso a una pensión, cuyo costo será financiado con el saldo acumulado por el derecho-habiente durante su carrera laboral, apuntó.

Esta postura, anotó, implica esfuerzo únicamente por la parte de las cuotas patronales, pero se tiene que considerar que cualquier solución que modifique el actual esquema de aportaciones debe ser en forma tripartita y equitativa.

José Manuel López Campos subrayó que otra propuesta es que la Pensión Universal sustituya programas sociales federales, estatales y a la pensión mínima garantizada, que es de 3 mil 080.40 pesos, considerando que el salario mínimo actual es de 102.68 pesos.

Sobre el Ahorro Voluntario (afiliados al SAR), vía aportación automática del trabajador con posible contribución complementaria de patrones y gobierno, el presidente de Concanaco Servytur afirmó que esa propuesta es viable, toda vez que implica una responsabilidad o compromiso tripartita, es decir, para resolver el problema, trabajador, patrón y Gobierno, aportarían a la solución.Q

Notas Relacionadas