Especiales

SHCP y sector privado acordaron ajustar paquete económico 2020

  • SHCP y sector privado acordaron ajustar paquete económico 2020

    Foto: Twitter

Notimex
10-10-2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector privado acordaron impulsar ajustes a las iniciativas legislativas en materia fiscal incluidas en la propuesta de paquete económico 2020, sin “descafeinar su objetivo” ni bajar los ingresos esperados.

En rueda de prensa, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se alcanzaron consensos y se realizaron revisiones menores a estas iniciativas, con modificaciones de redacción y sin afectar los ingresos estimados por la miscelánea fiscal de 2020, de unos 30 mil millones de pesos.

El objetivo de estos ajustes es dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, pero también que aquellos que tienen obligación de pagar impuestos la cumplan, apuntó el encargado de las finanzas públicas del país.

 

También te puede interesar: Conflictos comerciales han llevado a una "desaceleración sinconizada": FMI

 

Refirió que estos ajustes se someterán a consideración de los diputados para incorporarlos en el dictamen de la Ley de Ingresos 2020, a aprobarse como máximo el 20 de octubre.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en septiembre que el Paquete Económico 2020 también irá para estados y municipios. Dijo que harán el esfuerzo de transparentar cómo se dispersa y que apoyarán a los gobiernos estatales para incluir en el presupuesto obras de infraestructura local.

Explicó que primero analizarán cada proyecto para ver si es técnicamente factible y después se asegurarán de que tenga suficientes recursos.

Cuestionado sobre la inversión durante una de las conferencias de prensa desde Palacio Nacional, Arturo Herrera dijo que México es un país de ingresos medios, pero hay gran desigualdad y casi la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza.

Comentó que el bienestar en la Ciudad de México es siete veces más grande que en Chiapas, y por eso gran parte de las inversiones van al sur del país y están destinadas a los grupos más desfavorecidos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el pasado 8 de septiembre el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto del Presupuesto de Egresos, los Criterios Generales de Política Económica y una Miscelánea Fiscal.

De acuerdo con las previsiones, para el próximo año se estima un crecimiento de la economía de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Una inflación anual de 3 por ciento. Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Y una reducción del precio de barril de petróleo de 55 a 49 dólares, con una plataforma de producción de un millón 951 mil barriles diarios.

Así como un déficit público del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El secretario de Hacienda y Crédito Público explicó ante diputados que el 60 por ciento del gasto total para 2020, que asciende a 6 billones 59 mil millones de pesos, ya está comprometido.

Notas Relacionadas