Expertos, activistas y ciudadanos unen fuerzas para frenar la crisis ambiental

  • Expertos, activistas y ciudadanos unen fuerzas para frenar la crisis ambiental

    Foto: Internet

“Se nos acabó el tiempo, estamos sobre diagnosticados, y ya no somos el mismo México que nos contaron, ya no es abundante”, dijo Arnold Ricalde durante el encuentro “Diálogos por la Tierra: Crisis climática y pérdida de Biodiversidad” en el que reunieron 16 expertos, activistas y ciudadanos civilicionarios de todo el país.

Durante el foro y luego de casi nueve horas de discusión, análisis y reflexión, este colectivo de ciudadanos concluyó que México ya no es el cuerno de la abundancia; ya no existe el país mega abundante que la historia oficial nos cuenta.

El grupo de expertos de todo el país se enfocó encontrar nuevas maneras de conservar los recursos ante estos desafíos desafío actual.

 

Tambien te puede interesar: Expo Ferretera 2019, espera generar operaciones por 500 mdd

 

“La batalla contra el cambio climático se está perdiendo, por ello es fundamental impulsar la ecología social para llamar a la acción a todos los ciudadanos”, dijo Francisco Ayala, fundador de Huerto Verde Roma.

“Los mexicanos tienen que estar a la altura de su riqueza de biodiversidad y de su vulnerabilidad ante el cambio climático”, dijo Piero Barandiarán director de Huerto Roma Verde.

Además los expertos compartieron información puntual que refleja la crisis ambiental por la que atraviesa nuestro país, como la comercialización de pesticidas prohibidos en otros países.

“En México se comercializan 303 pesticidas que están prohibidos en todo el mundo y hoy por hoy 7 necesitan ser prohibidos de manera urgente porque su capacidad destrucción es 7 mil más veces letal que el DDT”, dijo Arturo Carillo defensor de la apicultura y territorios libres de transgénicos.

Además de Carrillo, durante el encuentro activistas de todo el país como Pedro Álvarez Icaza, Sandra Guzmán, Claudia Campero y Tomás Miklos cobijados por Saving Earth y otras organizaciones sociales llamaron la atención sobre temas tan diversos como fracking y la necesidad de trabajar en una ley especifica para detenerlo.

También levantaron la voz en contra de la extermino de los principios y las prácticas culturales milenarios de los pueblos originarios y sus territorios.

Ante estas tragedias ambientales y culturales este grupo de ciudadanos, luchadores sociales y expertos presentará en próximas semanas una ambiciosa agenda de propuestas e iniciativas concretas para abrir las puertas de los poderes legislativo y ejecutivo federales, cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, medios de comunicación y organizaciones sociales para resarcir los daños del planeta de manera urgente y decidida.

Al encuentro Diálogos por la Tierra: Crisis climática y pérdida de Biodiversidad asistieron Claudio Campero, Katya Puga, Sandra Guzmán, Luis Arturo Carrillo Sánchez, Roberto Cerda, Humberto Fernández Borja, Tomás Miklos, Óscar Moctezuma, Paco Remolina, Arnold Ricalde, Raúl Salas, Christian Vizl, Pedro Álvarez Icaza, Francisco Ayala y Piero Barandiarán.

Notas Relacionadas