Recursos Federales para el Campo PPEF 2020 vs PEF 2019

  • Recursos Federales para el Campo PPEF 2020 vs PEF 2019

    Foto: Internet

En 2020 se destinarían menos recursos al desarrollo productivo del campo mexicano, lo que contrasta con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: impulsar la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, objetivo que resultará difícil de alcanzar, si se reducen los instrumentos financieros de apoyo al campo, así como los programas que impulsan la competitividad del mismo.

La propuesta de gasto del Ejecutivo Federal para 2020, se prevé una importante contracción de los recursos para el Ramo 08, por una cantidad de19 mil181.8 mdp menos que lo aprobado en 2019.

En el PPEF 2020 se estima para el Ramo 08 “Agricultura y Desarrollo Rural” un presupuesto de 46 mil 253.1 mdp, monto inferior en 31.7 por ciento, en términos reales, al presupuesto aprobado en 2019.

 

También te puede interesar: Producción minerometalúrgica se recupera en julio



Esta reducción se concentra, principalmente, en los Programas Presupuestarios (Pp’s) U024 “Desarrollo Rural”, U025 “Agromercados Sociales y Sustentables”, U021 “Crédito Ganadero a la Palabra”, S240 “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas” y S259 “Programa de Fomento a la Agricultura”, para los cuales en conjunto se estima un gasto inferior en 22 mil 226.0 mdp.

Conviene mencionar que, para 2020 no se considera asignación alguna para el Pp U025 “Agromercados Sociales y Sustentables”, que en 2019 tiene un presupuesto aprobado de 6 mil 707.7 mdp; y cuyo objetivo consiste en promover la adecuada comercialización de cosechas excedentarias de los pequeños y medianos productores de cultivos elegibles, con servicios e incentivos otorgados con criterios de mercado, equidad y sustentabilidad, que propicien el ordenamiento del mercado y proporcionen certidumbre a las transacciones comerciales que permitan prevenir y en su caso, resolver problemas de comercialización para contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Se prevé fusionar como parte del Pp S259 “Programa de Fomento a la Agricultura”, al Pp S257 “Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria”, el cual en 2019 tiene una asignación presupuestal de un mil 298.4 mdp y cuyo objetivo consiste en impulsar la productividad en el sector agroalimentario, mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico, a fin de garantizar la seguridad alimentaria mediante la inversión en las unidades económicas rurales. En suma, quedarían fusionados en el Pp S259 los Pp’s U025 y S257.

Sin embargo, dicha fusión no se ve reflejada en la estimación de gasto prevista para el Pp S259 “Programa de Fomento a la Agricultura” (PROAGRO), la cual prevé una reducción de 96.7 por ciento, en términos reales, al pasar de un presupuesto aprobado en 2019 de 2 mil 886.7 mdp a una estimación de gasto para 2020 de solamente 100.0 mdp.

En consecuencia, el gasto previsto para el Pp S259 “Programa de Fomento a la Agricultura”, no solamente sería muy inferior a su presupuesto actual, sino que evidentemente no contempla recursos para los dos programas que se fusionarían en él. Lo cual resulta relevante, dada la importancia de los objetivos de este programa, que consisten principalmente, en promover la adecuada comercialización de cosechas excedentarias de los pequeños y medianos productores de cultivos elegibles, con servicios e incentivos otorgados con criterios de mercado, equidad y sustentabilidad, que propicien el ordenamiento del mercado y proporcionen certidumbre a las transacciones comerciales que permitan prevenir y en su caso, resolver problemas de comercialización para contribuir a la seguridad alimentaria del país; más los objetivos relativos a los dos programas que se le agregarían.

Los programas U020 “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos” y U023 “Producción para el Bienestar” conforme se muestra en el PPEF 2020, registrarían incrementos nominales de 4 mil mdp y 2 mil mdp, respectivamente.

Con base en el comparativo del PPEF 2020 con el PEF 2019 en materia de recursos para el desarrollo del campo, se observa, por un lado, una importante reducción en la previsión de gasto para el año 2020, y por otro un mayor énfasis en la orientación social del gasto, en detrimento del gasto productivo.

De manera que, desaparecerían en 2020 recursos productivos para pequeños productores, se reducirían, de manera importante, las previsiones de gasto para la competitividad y desarrollo de mercados, así como los apoyos para el financiamiento y aseguramiento del campo.

En contraste, se incrementarían los recursos para programas de abasto social y rural, así como los programas enfocados a la producción de autoconsumo, en detrimento de los apoyos para el desarrollo de mercados agroindustriales, y para el desarrollo de la ganadería y la pesca.

Notas Relacionadas