Especiales

La atleta keniana Agnes Tirop fue apuñalada a muerte

  • La atleta keniana Agnes Tirop fue apuñalada a muerte

    Foto: Twitter

Afp y Reuters
14-10-2021

Nairobi. La atleta keniana Agnes Tirop, dos veces medallista mundial en 10 mil metros y cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 5 mil, fue apuñalada a muerte, indicaron responsables deportivos kenianos.

Existe una línea de investigación que implicaría al esposo de Tirop, pues habría hecho una llamada a los padres de la víctima en la que reconocía haber hecho “algo malo”.

“Tirop fue encontrada muerta en su casa después de que supuestamente fue apuñalada por su esposo. Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles”, dijo la Federación de Atletismo de Kenia en un comunicado.

 

También te puede interesar: Dinamarca es la segunda selección europea clasificada al Mundial de 2022

 

La fondista, de 25 años, estrella emergente en el atletismo de su país, acababa de batir hace un mes el récord del mundo de los 10 kilómetros en una carrera exclusivamente femenina con una marca de 30 minutos y 1 segundo en Herzogenaurach (Alemania).

La atleta ganó el bronce mundial en 10 mil metros en 2017 y 2019, y se había convertido en campeona del mundo de cross country en 2015.

La keniana fue hallada muerta, apuñada a la altura del abdo-men, en su domicilio en el centro de entrenamiento en altitud de Iten, en el oeste del país africano.

“Kenia perdió un diamante. Era una de las atletas de progresión más rápida en la escena internacional, gracias a sus destacadas actuaciones en la pista”, deploró la Federación de Atletismo local.

Un mando de la policía de Keiyo del Norte, Tom Makori, admitió que se investiga la posible relación con los hechos del marido de la víctima, Emmanuel Rotich.

“Puede explicarnos qué pasó. El sospechoso realizó una llamada a los padres de Tirop asegurando que había hecho algo malo, por lo cual creemos que sabe lo que ocurrió”, explicó Makori.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también homenajeó a la campeona: “Es inquietante, extremadamente triste perder a una deportista tan prometedora y tan joven que, a los 25 años, ya había aportado gloria a nuestro país por sus éxitos en la pista.

“Su muerte es aún más difícil de encajar porque Agnes, heroína de Kenia, ha sido víctima de un acto criminal cobarde y egoísta”, lamentó en un comunicado.

El sábado pasado, otra corredora de larga distancia Hosea Mwok Macharinyang, de 35 años e integrante del equipo que batió el récord mundial de campo traviesa, también falleció, aunque la policía lo atribuye a un suicidio.

 

Notas Relacionadas