Sifan Hassan gana oro en los cinco mil metros femeninos

  • Sifan Hassan gana oro en los cinco mil metros femeninos

    Foto: EFE

Afp y Ap
02-08-2021

Tokio. Sifan Hassan, de Países Bajos, lanzó un veloz ataque en la última vuelta para ganar la medalla de oro en los cinco mil metros femeninos de los Juegos de Tokio y dar el pistoletazo inicial a su intento de conseguir un triplete olímpico sin precedentes.

La mediofondista de origen etíope añadió la prueba de los mil 500 metros a las carreras de cinco mil y diez mil metros en el Estadio Olímpico de Tokio. Hassan, de 28 años, es la actual campeona mundial de los mil 500 y diez mil metros.

Su sueño pareció verse amenazado durante la sesión matinal del lunes, cuando se cayó en el inicio de la última vuelta de la clasificación en los 1.500 metros.

 

También te puede interesar: La pesista chiapaneca Aremi Fuentes gana bronce en Tokio

 

"No lo puedo creer", dijo Hassan a periodistas tras completar su victoria en una pista ligeramente mojada tras la intensa lluvia. "Gasté toda mi energía esta mañana y estaba algo cansada. No podía creer lo que había pasado. Fue terrible cuando tropecé".

Sin embargo, se recuperó brillantemente y ganó su serie para pasar a las semifinales. Por la tarde, esperó su momento hasta la última vuelta y luego mostró el mismo ritmo para alejarse a toda velocidad del pelotón y hacerse con la victoria en 14:36.79 minutos.

La keniana Hellen Obiri, doble campeona mundial y plata olímpica hace cinco años en Río, tuvo que conformarse con otro segundo puesto al terminar en 14:38.36 minutos.

Gudaf Tsegay llegó a la carrera como líder mundial con su mejor marca personal de 14:13.32, con la que ganó las pruebas de Etiopía en junio. Sin embargo, no pudo sostener el ritmo de las líderes y terminó tercera para llevarse la medalla de bronce.

Marroquí Soufiane El Bakkali celebra triunfo

En los tres mil metros obstáculos se coronó el marroquí Soufiane El Bakkali (8:08.90), que superó al etíope Lamecha Girma (8:10.38, plata), y el keniano Benjamin Kigen (8:11.45, bronce).

El Bakkali es el primer campeón olímpico marroquí desde el doblete en mil 500 y cinco mil del también atleta Hicham El Guerrouj en Atenas 2004.

Valarie Allman le dio a Estados Unidos su primero oro en el atletismo al ganar la final del disco femenino, con un lanzamiento de 68.98 metros. La alemana Kristin Pudenz (plata) y la cubana Yaime Pérez (bronce) completaron el podio.

Notas Relacionadas