El luchador cubano Mijaín López gana su cuarta medalla de oro

  • El luchador cubano Mijaín López gana su cuarta medalla de oro

    Foto: Reuters

Ap y Afp
02-08-2021

Tokio. El luchador cubano Mijaín López hizo historia al conquistar su cuarta medalla de oro consecutiva en su disciplina, convirtiéndose en el primero de la modalidad grecorromana con esa cantidad de títulos en los Juegos Olímpicos.

López, de 38 años, derrotó 5-0 al georgiano Lakobi Kajaia en la final de la categoría de 130 kilogramos.

Tras la victoria, el cubano tomó en hombros al entrenador Raúl Trujillo y dio vueltas en la lona en el Messe Makuhari con la bandera nacional de su país.

 

También te puede interesar: Canadá derrota 1-0 a EU en futbol femenil en Tokio

 

López ganó su primer oro en la disciplina en Pekín 2008. Luego sumó las finales de Londres 2012 y Río 2016. Esto lo convierte en el atleta con más medallas de oro olímpicas de Cuba.

Horas antes, el cubano Luis Alberto Orta se alzó con la presea dorada en la misma modalidad de los 60 kg.

Iguala a Lewis, Phelps y Oerter

Con su cuarto oro consecutivo, López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.

Contra Kajaia, López ya tenía la medalla de oro en el bolsillo al descanso, al dominar por 3-0, después de anotar un punto por pasividad del georgiano y otros dos por realizar una proyección con desbalance.

El cubano marcó dos puntos más tras la pausa y acabó los últimos segundos del combate bailando ante el rival antes de que, tras sonar la bocina que indicaba el final del combate, realizara una llave a su entrenador, Raúl Trujillo, cuando éste entró a la colchoneta para felicitar a su pupilo.

Implacable en Tokio

Su paso por Tokio ha sido inmaculado: victoria en octavos ante el rumano Alin Alexuc por superioridad técnica (4-0), en cuartos frente al iraní Amin Mirzazadeh por el mismo resultado y en semifinales derrotó a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, por 3-0, antes del 5-0 infligido a Kajaia por 5-0.

Ningún otro grequista de la historia había logrado la gesta que consiguió Mijaín López este lunes en Tokio: el ruso Alexander Karelin, auténtica leyenda de este deporte, también sumó cuatro medallas olímpicas, pero fueron tres oros y una plata entre 1988 y 2000.

En Rio-2016, el 'Gigante de Herradura' ya había hecho historia al entrar en el selecto club de seis gladiadores con tres títulos en más de 100 años de lucha olímpica, pero lo logrado en Tokio le iguala con mitos del deporte, no sólo de su deporte.

Con las dos medallas en grecorromana, Cuba suma siete en estos Juegos (dos de oro, tres platas y dos bronces), aunque tiene otras medallas en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.

Sorpresa de Orta

Luis Alberto Orta se proclamó nuevo campeón olímpico en la división de los 60 kg de la lucha grecorromana al imponerse al japonés Kenichiro Fumita por un claro 5-1, este lunes en el Makuhari Messe.

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría.

Pese a la entidad del rival, Orta comenzó la pelea llevando la iniciativa y llegó al descanso (entre los dos periodos de tres minutos cada uno) con ventaja clara en el marcador 4-0).

El japonés, 25 años, llegó a marcar un punto iniciado el segundo periodo, pero Orta supo defenderse de la embestida del grequista asiático hasta volver a sacarlo de la zona de protección y marcar el punto que le aseguró el oro.

La victoria de Orta es una sorpresa, ya que hasta ahora contaba con un palmarés discreto, con un tercer puesto en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 como resultado más destacado y un 16º puesto en su única participación en un Campeonato del Mundo, en 2018 en Budapest.

Notas Relacionadas