El panorama aún es incierto para los JO de Tokio 2020

  • El panorama aún es incierto para los JO de Tokio 2020

    Foto: EFE

Agencias
21-07-2021

Tokio. Un año después y aún con incertidumbre ante el repunte de contagios de Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inician este viernes y algunas competencias arrancan desde hoy. Sin embargo, el panorama aún es incierto ante el aumento de casos en Japón y que también se han presentado en la villa deportiva.

A unos días del inicio formal, el jefe del comité organizador no descartó una cancelación de última hora de los Juegos, ya que más atletas dieron positivo a coronavirus y los principales patrocinadores abandonaron sus planes para asistir a la ceremonia de inauguración el viernes.

Cuando se preguntó a Toshiro Muto si se podría cancelar el acto deportivo mundial, el jefe del comité organizador dijo que vigilaría las cifras de contagio y se pondría en contacto con otros responsables si fuera necesario.

 

También te puede interesar: Aumentan contagios de Covid-19 en Tokio a dos días de los JO

 

“No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de casos de coronavirus, así que seguiremos discutiendo si hubiera un pico de infectados”, señaló Muto.

“Hemos acordado que, en función de la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones. En este momento, los casos pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación.”

Japón, cuyo programa de vacunación ha quedado rezagado respecto al de la mayoría de los países desarrollados, ha registrado más de 840 mil casos y alrededor de 15 mil muertes; Tokio, la ciudad anfitriona de los Juegos, está experimentando un nuevo aumento, con mil 387 contagios registra-dos el martes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, volvió a asegurar que la cancelación nunca fue una opción.

Aunque, Bach también admitió por primera vez su preocupación ante la magnitud del riesgo de los Juegos por la pandemia y reconoció que tuvo dudas en muchos momentos, que pasó noches sin dormir ante el panorama mundial.

Durante su intervención en una sesión del COI en la capital japonesa, Bach admitió que la decisión sin precedente de aplazar los Juegos resultó más complicada de lo que esperaba.

Los preparativos para la ceremonia de inauguración del viernes han sido excepcionalmente desafiantes, ya que Tokio sigue bajo estado de emergencia y la opinión pública japonesa se ha expresado mayoritariamente en contra de los Juegos, que se celebrarán en gran medida a puerta cerrada.

“En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir”, indicó Bach.

Paz, solidaridad y resistencia

“Esto también nos pesó, me pesó a mí. Pero para llegar a este día de hoy teníamos que dar confianza, teníamos que mostrar una salida a esta crisis”, justificó.

El dirigente elogió a los anfitriones señalando que miles de millones de personas en todo el mundo seguirán los Olímpicos.

“Admirarán al pueblo japonés por lo que ha logrado”, apuntó insistiendo en que la cita olímpica lanzará un mensaje de paz, solidaridad y resistencia.

La cancelación nunca fue una opción, insistió Bach, porque “el COI nunca abandona a los deportistas”.

El dirigente alemán ha atraído protestas esporádicas durante su estancia en Japón, donde la última encuesta del periódico Asahi Shimbun mostraba que 55 por ciento de las personas consultadas se oponía a la celebración de la justa en este momento.

Ante la resistencia y el temor, el primer ministro japonés Yoshihide Suga afirmó ante COI que el mundo necesita ver que el anfitrión puede organizar unos Juegos seguros.

“El mundo enfrenta grandes dificultades”, señaló Suga durante una reunión a puerta cerrada en un hotel de cinco estrellas en Tokio;“podemos tener éxito en la realización de los Juegos.

“Este hecho debe ser comunicado desde Japón al resto del mundo”, afirmó Suga a través de un intérprete; “protegeremos la salud y la seguridad de la población japonesa”.

El mandatario reconoció que el camino del país hacia la cita deportiva en plena pandemia había ido “hacia atrás a veces. Pero la vacunación ha comenzado y, luego de un largo túnel, tenemos una salida a la vista”.

Para darle un giro de esperanza, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje al COI reunido en Japón.

“Me alegra estar en Japón para dirigirme al Comité Olímpico Internacional”, escribió Tedros en su tuit; “he venido con un mensaje simple pero urgente: podemos derrotar al Covid 19, pero sólo si todos hacen su parte.

“Que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean una fuente de esperanza y unidad para lograr la equidad en las vacunas y poner fin a la pandemia.”

La OMS ha asesorado a los organizadores japoneses y al COI sobre las medidas de salud que deben tomar los participantes y en los lugares durante el certamen del 23 de julio al 8 de agosto.

A principios de este mes, Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre Covid-19, dijo a los periodistas que estaba instando a los organizadores a tomar precauciones para detener la propagación del coronavirus.

Hasta el momento cuatro personas han dado positivo por Covid en la Villa Olímpica, lo cual incrementa los temores de que la llegada de miles de deportistas, auto-ridades y medios de comunicación de todo el mundo contribuyan a un aumento descontrolado de contagios en Japón. Los expertos ven lagunas en la “burbuja” olímpica que obliga a realizar controles frecuentes y que ha sido diseñada para limitar los movimientos de los participantes.

Pese a la incertidumbre ante la crisis sanitaria mundial, los Juegos Olímpicos comienzan y lanzan un nuevo lema: “Más rápido, más alto, más fuerte” para incluir la palabra “juntos”. La frase formal en latín será ahora Citius, Altius, Fortius, Communis.

 

Notas Relacionadas