A tres días de la inauguración de los JO, contagios de coronavirus aumentan

AFP y Ap
20-07-2021

Tokio. A tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los contagios de coronavirus entre deportistas aumentan. Dieron positivo una gimnasta suplente del equipo que encabeza Simone Biles, un jugador checo de voleibol de playa y otro miembro de su delegación, mientras la misión mexicana ya tuvo sus primeros infectados con los beisbolistas Héctor Velázquez y Sammy Solís, quienes se encuentran concentrados en la Ciudad de México y aislados, al igual que el resto del equipo.

Por contacto cercano con un infectado, hay 21 personas bajo vigilancia, que realiza un panel de expertos, señaló el Comité Olímpico Internacional, ansioso por acortar el cerco en torno a las personas que presentan un riesgo real de transmisión.

Mientras son negativos al Covid-19, estos contactos cercanos no sufren un aislamiento tan riguroso como el de los infectados, quienes son ubicados en un lugar previsto con estructura adecuada para su cuidado, en caso de síntomas.

 

También te puede interesar: 125 años de leyendas olímpicas

 

En la Villa Olímpica –donde miles de deportistas y técnicos viven en una burbuja– el fin de semana se reportaron los primeros casos, pero la cifra ya rebasa más de 60, mientras las autoridades mantienen hermetismo, sin dar detalles.

Kara Eaker, una suplente del equipo de gimnasia de Estados Unidos se contagió en un campo de entrenamiento en Japón aun cuando ya estaba vacunada. Ella y Leanne Wong están en cuarentena en un hotel, mientras las demás integrantes, con Simone Biles, siguen alojadas en la Villa.

Por su parte, el Comité Olímpico checo anunció que uno de sus jugadores de voleibol de playa, Ondrej Perusic dio positivo el domingo en la Villa, como había ocurrido la víspera con un miembro de la delegación en el aeropuerto.

En la Ciudad de México y en vísperas de su viaje a Tokio, la selección de beisbol reportó que los lanzadores Héctor Velázquez y Sammy Solís dieron positivo al coronavirus, por lo que ayer se canceló el entrenamiento que realizaban por las noches en el estadio Alfredo Harp Helú desde el domingo para adaptarse al horario japonés.

La Federación Mexicana de Beisbol informó que Velázquez y Solís son asintomáticos y fueron aislados, así como los demás jugadores, que fueron sometidos a pruebas PCR y se encuentran en espera de los resultados.

Mientras tanto, Mario García de la Torre, jefe de la misión, anunció en Tokio el registro de la tenista Renata Zarazúa para el torneo individual y ocupar el lugar de la estadunidense Cori Coco Gauff, quien dio positivo al Covid-19. La capitalina, quien competirá en dobles con Giuliana Olmos, se ubica en el lugar 123 del ranking de la WTA.

De lo que depara a la delegación, García comentó: “Independientemente del resultado que se obtenga, el verdadero triunfo será que todos vuelvan a México en perfecto estado de salud. Nuestra labor es que ellos vivan una experiencia increíble y no tengan preocupaciones fuera de lo deportivo. Será una competencia atípica, pero fantástica”.

En su debut, la selección de softbol participa mañana a la una de la madrugada (tiempo de México) enfrentando a Canadá, mientras Japón, vigente campeón, recibe a Australia, y Estados Unidos, monarca mundial, se mide con Italia, en un deporte que retorna al programa veraniego después de 13 años.

Toyota no hará anuncios

Toyota, patrocinador oficial de la justa olímpica y que ha contribuido con 500 millones de dólares, no emitirá anuncios de televisión por el escaso apoyo popular a la justa. Dos tercios de los japoneses dudan que se realice de forma segura mientras haya pandemia, según han revelado diversos sondeos.

Unas 60 empresas japonesas han pagado más de 3 mil millones de dólares por los derechos de patrocinio, pero se enfrentan ahora al dilema de vincular o no sus marcas al certamen.

Notas Relacionadas