Función Pública investiga a la Conade ante acusaciones de corrupción

  • Función Pública investiga a la Conade ante acusaciones de corrupción

    Foto: Internet

La Secretaría de la Función Pública abrió cuatro expedientes de investigación sobre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes debido a las denuncias ciudadanas recibidas desde abril en donde se acusa al máximo organismo del deporte en el país de presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses.  

El primer expediente de investigación se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción y desvío de recursos en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).  

Posteriormente, el 16 de mayo se inició un segundo expediente contra la comisión presidida por la exatleta Ana Gabriela Guevara, por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.  

 

También  te puede interesar: Eliminan a Osaka del torneo de Birmingham

 

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade, mientras que el cuarto expediente de investigación se inició el 4 de junio, por una presunta colusión entre servidores públicos y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar. 

La Secretaría de la Función Pública, destacó que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y que se debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.  

No obstante, en los últimos meses, atletas de diferentes disciplinas han señalado a la Conade de haber reducido sus becas, incluso por debajo del apoyo económico que reciben los jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”. 

Asimismo, ha destacado el caso de la selección mexicana de hockey que se quedó desamparada en la ciudad de Hiroshima, Japón, debido a que la Conade pagó de manera tardía la cuenta de hotel que ascendió a 350 mil pesos por alojamiento y servicios, mientras realizaban competencias de preparación con miras a su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Ante esta serie de acusaciones, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara ha salido en su defensa y en entrevista televisiva destacó que han ido con cautela y en la búsqueda de que prevalezca el interés de los atletas, aunque también acuso que “los que entienden siguen adelante y quienes no hacen su berrinche y persisten a entrar en lo mediático”  

Una vez concluido el proceso de investigación, la Función Pública podrá dar a conocer los resultados de las investigaciones. 

 

Notas Relacionadas