Codeme tendrá un resurgimiento en el deporte federado

  • Codeme tendrá un resurgimiento en el deporte federado

    Foto: Internet

Notimex
29-05-2019

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) tendrá un resurgimiento en el deporte federado en los próximos años en beneficio de los atletas, pronosticó el presidente del organismo, José Amado Aguilar.

Desde 2013, la Codeme quedó fuera del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y no recibió presupuesto del gobierno federal, quedando a la deriva varias federaciones y el deporte nacional.

Ante esta situación, el secretario de la Comisión del Deporte, el diputado Érik Morales, presentó al Pleno de la Cámara reformas en 88 artículos, en las que se incluye el regreso de la Codeme a la Ley del Deporte y se enmarca que la Confederación retome la parte del Sinade.

 

También te puede interesar: Amantes de los tenis celebrarán el "Sneaker Fever Fest"

 

En entrevista con Notimex, Aguilar Argüelles habló de su presidencia en Codeme, del esperado regreso al Sinade, de la situación financiera de federaciones con deportes olímpicos y no olímpicos, de los atletas y de reelecciones en federativos.

“La Codeme quedó fuera de la Ley del Deporte en 2013, fuera del Sistema Nacional del Deporte, y no hemos recibido ni un centavo del gobierno. Cuando asumí la presidencia trabajé con titulares de federaciones activos y hemos salido adelante”, recordó.

El dirigente acusó que, en forma normativa, muchos federativos se fueron por “la libre”, aunque la mayoría siguieron recurriendo a la Codeme de buena voluntad en la forma normativa, se quedaron a colaborar en la forma voluntaria con las finanzas y se les ayudó a cumplir con facturas certificadas y reales, en los cambios de estatutos.

En los cambios políticos del nuevo gobierno federal, destacó en primer lugar que el diputado Érik Morales, secretario de la Comisión del Deporte, presentará al Pleno reformas en 88 artículos de la Ley del Deporte, “se contempla el regreso de Codeme y se enmarca que la Confederación retome en el Sistema Nacional del Deporte”.

“En segundo”, agregó, “la Codeme normará la vigilancia electoral en las Federaciones, que haya transparencia a través del comité y se enmarca que quien no esté avalado por la Codeme, no puede pertenecer al Sinade”.

El dirigente agregó: “Nos da fortaleza para normar desde el punto de vista electoral, de asesorar a las federaciones, dar transparencia a los recursos y estatutos de cada una para que vean como rige cualquier atleta como persona, aunque no sea federado”.

En tanto a la selección de los atletas, aseguró que se vigilará que las federaciones tengan un plan de trabajo cada cuatro años, para que no se preste a que un deportista no sabía de su proceso selectivo o que saquen un torneo “patito” clasificatorio, por lo que los federativos tendrán tranquilidad de que los atletas cumplan sus selectivos, evitando así que los sorprendan, para que haya transparencia en las clasificaciones y claridad en sus marcas.

En este punto y rumbo a las competencias internacionales, dijo: “En los deportes que van al ciclo olímpico están sólo los que asisten a Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Hay niveles en cada deporte porque están en el proceso olímpico, hay otros más que no son ni Panamericanos ni Centroamericanos, ni registrados en el Comité Olímpico Mexicano”.

En la Codeme, informó que hay más deportes que no están en ciclo, “son 73 federaciones nacionales y 13 órganos afines que pertenecen a la Codeme. Nuestro trabajo es servir a todos, no hay trato preferencial, las medallas son muy bonitas, pero la base del deporte no es el alto rendimiento, es todo el pueblo que practica deporte para mejorar la salud, combatir la obesidad y drogadicción”.

Agregó que ellas “tienen campeonatos y competencias regionales, el registro pertenece al COM para ciclo olímpico, pero los demás van directo a sus torneos regionales”. El entrevistado destacó el promedio de atletas de alto rendimiento no llega al dos por ciento, “el otro 98 por ciento es 30 por ciento federado y no federado, el costo del alto rendimiento es para el gobierno y la iniciativa privada de los que piensan que tienen facultades y disciplina, pero todo recae en los padres de familia, que sus hijos estén alejados de la delincuencia”.

El tercer punto que mencionó fue que “en el artículo tercero constitucional, en la parte de educación física, señala que es obligatoria en todos los sectores estudiantiles, por lo que se activarán los alumnos y será benéfico para los cambios”.

Para el deporte competitivo, destacó que se esperan propuestas que están en la Comisión del Deporte. Codeme resurgirá Para el presidente de la Codeme existe la seguridad de que este organismo resurgirá luego de estar en el olvido por varios años.

“Cuando Ana Gabriela Guevara era senadora estuvo de acuerdo con nosotros y sabíamos que nuestra propuesta estaba en proceso; ahora hemos trabajado con Érik Morales y con Ernesto Vargas Contreras, además de otros diputados. Se harán modificaciones y una vez que se lleve al Pleno, estamos convencidos que sí va a pasar”, destacó José Amado Aguilar.

Afirmó que con la Ley y protestad “pondremos orden en los que no han querido ser ordenados. Si quieren ser parte del Plan Nacional del Deporte tiene que haber orden y respeto a los estatutos”.

El dirigente añadió que “los presidentes de federaciones tienen límites, aquí hay un estatuto y las decisiones fuertes son consensadas en el Consejo, porque si se me ocurre una tontería, hay un consejo y me corrigen. Las decisiones son compartidas, están abiertas las juntas para todos”.

De la postura del secretario de la Comisión del Deporte acerca de reelecciones de federativos, dijo que en el COI sólo se permiten dos reelecciones, “hay presidentes de 30 años, yo no me puedo quedar eternamente aquí.

El límite en la Codeme es una sola reelección, cambiamos estatutos por el bien del deporte”. Antes de ocupar la presidencia de la Codeme, José Amado Aguilar estuvo 16 años de titular en la Federación Mexicana de Boliche, “debí estar sólo ocho años, pero me reeligieron y seguí, pero no debe haber tantos años en un cargo”, confesó.

Del ingreso de la Codeme a la Ley Federal del Trabajo, comentó: “no estamos peleando presupuesto, pero si hay algo, qué bueno, para garantizar el salario de los empleados. En el último periodo fueron más de 100 millones de pesos con Alonso Pérez y la Codeme no necesita tanto dinero, aprendimos a ser autofinanciables”.

La F1 ayudaba a las finanzas de la Codeme Uno de los principales soportes financieros de la Confederación en los últimos años fue la Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con la renta de la terraza en la recta de salida y estacionamiento.

“Es preocupante que se va la F1 porque le da proyección al país internacionalmente y deja una gran derrama económica, viene mucha gente del extranjero, se mueve publicidad internacional y será un golpe duro al turismo y al automovilismo nacional, después de ser considerado el mejor GP en los últimos cuatro años”.

De la relación de la Codeme con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) después de las dificultades del sexenio pasado, expuso que “estuvimos de acuerdo en varios puntos, con una serie de convenios en Relaciones Exteriores, con el INE y hemos ido creciendo bien con la Conade, en la Cámara y en el Senado”.

Acerca de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, refirió: “la estimo mucho, con ella tengo una relación de respeto y amistad de muchos años. Fue vocal medallista y la invitó Alonso Pérez en Codeme hace años, cuando yo era secretario”.

Del fututo del deporte mexicano y del presupuesto de mil 700 millones de pesos para 2019, reportó que todo ese dinero no se destina ni a las federaciones ni al deporte de alto rendimiento, y acusó que “cuando Jesús Mena tuvo ocho mil millones de pesos de presupuesto, sólo llegaba seis por ciento al deporte federado de ese dineral”.

Respecto al actual sexenio, destacó que tiene buena oportunidad, “vienen dos Juegos Olímpicos en este sexenio: Tokio 2020 y París 2024. Si se trabaja bien, el resultado será bueno. Con Mena para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 los resultados fueron buenos, ese rebote llegó a Barranquilla 2018, y si se refuerza llegamos bien a París”.
 

Notas Relacionadas