¡Vivan los deportistas que nos dieron patria!

  • ¡Vivan los deportistas que nos dieron patria!

    Foto: Internet

Se cumplen 208 años del Grito de Independencia en donde Miguel Hidalgo y Costilla comandó a los Insurgentes para comenzar la guerra para liberarse del yugo de los españoles.

 

A Hidalgo se le unieron diferentes personajes que de igual manera le entraron a la lucha para implantar las bases de nuestra nación entre los que destacan José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, entre otros.

Dichos héroes son recordados en la ceremonia que cada noche del 15 de septiembre ofrece el presidente en turno con la representación del grito desde el balcón principal del Palacio Nacional.

 

También te puede interesar: Llega 12 “Checo” Pérez en práctica del GP de Singapur

 

Por ello, en estas fechas patrias, en México Nueva Era damos el grito por los deportistas que nos dieron patria y pusieron el nombre de nuestro país en alto en el mundo de los deportes.

¡Viva Hugo Sánchez!

Por muchos es considerado como el máximo deportista nacional debido a que se desempeñó en el deporte más popular de nuestro país y del mundo. Surgido de la cantera de los Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez fue campeón del futbol mexicano para luego irse al futbol español, primero con el Atlético de Madrid, en donde, a pesar de las adversidades logró ganar un “Pichichi” como mejor goleador de la liga.

Sus goles le valieron para llegar al Real Madrid en donde se convirtió en uno de los grandes ídolos de la época y uno de los mejores delanteros en la rica historia ‘merengue’ puesto que consiguió cuatro “Pichichis” más, una Bota de Oro, cinco títulos de liga, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y tres Supercopas de España.

Su imagen en el futbol europeo es reconocida y ha quedado en la memoria de los aficionados gracias a sus espectaculares y acrobáticos goles de chilena.

¡Viva Julio César Chávez!

Uno de los máximos ídolos del deporte nacional, aquel que paralizaba a todo el país con sus peleas al igual que lo hacía con sus rivales al propinarles tremendos ganchos al hígado.

Julio César Chávez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, es el boxeador mexicano más reconocido a nivel internacional y también es considerado como el más completo. Fue campeón mundial en cuatro ocasiones en tres diferentes categorías: Superpluma, Peso Ligero y Superligero. Terminó su carrera con un récord de 107 victorias, 85 por la vía del nocaut, dos empates y seis derrotas.  

El gran campeón mexicano mantiene los récords del boxeador con más peleas de título mundial (37), más defensas del título (29), además de estar 13 años, 11 meses, 24 días invicto durante sus primeras 89 peleas. 

¡Viva Fernando Valenzuela!

El famoso “Toro de Etchouaquila” es el mayor pelotero que ha dado nuestro país. Pitcher de brazo zurdo envidiable, hacía honor a su apodo al saltar a la lomita como un toro indomable para vencer a sus rivales.

Fernando Valenzuela fue reclutado en 1980 por los Dodgers de Los Ángeles y para el siguiente año saltó como abridor en 25 juegos para un récord de 13 triunfos, siete derrotas y cinco sin decisión, lo que le valió para ganar el premio a Novato del Año y el premio Cy Young al mejor Pitcher de las Grandes Ligas.

En ese mismo 1981 lanza y gana el tercer juego de la Serie Mundial ante los Yankees, contribuyendo al campeonato de los angelinos. En 1986 gana 21 juegos y le otorgan el guante de oro, además de que lanzó un juego sin hit ni carrera en 1990 ante los Cardenales de San Luis.

¡Viva Ana Gabriela Guevara!

Las mujeres en el deporte como en la historia han luchado porque se les reconozcan sus logros y un ejemplo de ello es la gran Ana Gabriela Guevara, la atleta más exitosa que ha puesto en lo más alto nuestra bandera.

Entre 2002 y 2003 dominó por completo las pistas de tartán en la prueba de los 400 metros planos, en donde se consagró campeona del mundo en París en 2003. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 su desempeño vino a menos y le alcanzó para ganar la medalla de plata.

Ana volaba cuando el disparo de salida se escuchaba y los aficionados sólo veían su silueta. Ganó el jackpot de la Golden League (hoy Diamond League) de la Federación Internacional de Atletismo en 2002 al imponerse en todas las pruebas del serial, fue triple medallista de oro en Juegos Panamericanos y doble campeona en Centroamericanos.

¡Viva María del Rosario Espinoza!

No se dejen engañar cuando escuchen el apodo de “María Bonita” porque cuando entra al tatami se convierte en toda una fiera que a punta de patadas se ganó un lugar en esta lista de manera más que merecida.

María del Rosario Espinoza es una taekwondoín que propaga el miedo a sus adversarios apenas la tenían enfrente. Es la mujer mexicana que más medallas olímpicas tiene en su poder, al ganar categóricamente la medalla de oro en los juegos de Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2014, todas en la competencia de 57 kilogramos

Además ganó el campeonato mundial de Taekwondo de Beijing 2007 y múltiples medallas en Panamericanos y Centroamericanos  

¡Viva Joaquín Capilla!

Si hay un personaje al que es obligatorio rendirle honor para que los más jóvenes conozcan sus hazañas, ese es Joaquín Capilla, un clavadista que merecidamente se encuentra entre la élite de nuestros deportistas.

Capilla fue el primer mexicano en ganar una medalla olímpica al sorprender a propios y extraños colgándose la medalla de bronce en Londres 1948 en la plataforma de 10 metros.

Su carrera fue en constante ascenso pues cuatro años más tarde, en Helsinki 1952 ganó la plata y para Melbourne 1956 conquistó el oro en la misma prueba, además de bronce al participar en trampolín de tres metros. Hasta ahora, casi 70 años después, es el mexicano con más preseas olímpicas en su haber.

¡Viva Soraya Jiménez!

Si buscamos un parteaguas en la historia de nuestro deporte seguramente nos encontraremos con el nombre de Soraya Jiménez, la halterista que volteo los reflectores del deporte nacional hacía las mujeres.

Habían pasado 32 años desde que María del Pilar Roldán y María Teresa Ramírez habían ganado medalla de bronce y plata, respectivamente en México 1968, cuando Soraya sorprendió al mundo al ganar el oro en Sidney 2000, convirtiéndose en la primera mexicana en hacer sonar el himno nacional en unos Juegos Olímpicos.

Aunque tiempo después se vio envuelta en escándalos de dopaje y enfermedades que terminaron por cobrarle la vida, Soraya Jiménez será recordada como una de las máximas deportistas que haya dado el país.

¡Viva Rafael Márquez!

Le apodan el “Kaiser” y le queda como anillo al dedo por la forma en que se fue a Europa y la conquistó.

Rafael Márquez inició su carrera como futbolista desde muy joven con los rojinegros del Atlas, se consolidó como titular, fue llamado a la selección y fue pieza importante de la Selección Mexicana que ganó la Copa Confederaciones de 1999.

Su gran técnica y clase en la defensa le valieron para fichar por el Mónaco donde fue campeón de la liga de Francia. En 2003 dio el salto al Barcelona, club donde fue ídolo, lo ganó todo y se consolidó como uno de los mejores defensores centrales del mundo.

Es el único mexicano en levantar la Champions League y lo hizo en dos ocasiones, en 2006 y 2009, además de que ganó cuatro ligas, una Copas del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes para un total de 12 títulos, lo que lo ponen como el futbolista mexicano más ganador en el viejo continente.

¡Viva Lorena Ochoa!

En un deporte que no cuenta con muchas historias que contar en nuestro país, Lorena Ochoa hizo que todo México conociera aunque sea un poco de la disciplina del Golf.

La mexicana llegó a ser la mejor golfista del mundo de 2007 a 2010 durante 158 semanas, tiempo en el que tuvo 27 victorias de la LPGA, incluidos dos majors trofeos y se colocó como una de las golfistas que más ganancias generaba.

Se retiro a temprana edad y estando en lo más alto del golf y no ha habido ni hombre ni mujer que pueda volver a brillar en dicho deporte como lo hizo la gran Lorena ya que en 2017 fue la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama del Golf.

¡Viva Paola Longoria!

Si de dominar una disciplina se trata, para eso Paola Longoria se pinta sola. La raquetbolista nacida en San Luis Potosí se ha mantenido en el número uno del ranking mundial durante ocho temporadas consecutivas.

Además de ser una muestra de que la belleza no está peleada con el deporte, Longoria ha ganado ocho abiertos de Estados Unidos de raquetbol, tres campeonatos del mundo, así como múltiples medallas de Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Si el Raquetbol fuera deporte olímpico, seguramente estaríamos hablando de la máxima ganadora de medallas de nuestro país e incluso de una de las mejores de la historia.

 

Notas Relacionadas