Futbol y Box, la devoción deportiva de los mexicanos

  • Futbol y Box, la devoción deportiva de los mexicanos

    Foto: Internet

“El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie”

– José Luis Sampedro.

 

Para hablar de la afición al deporte en México hay que hacerlo con la mente fría y con los pies y los puños calientes, pues a la mayoría de los mexicanos les gusta ver 22 pares de piernas pateando un balón o a dos pares de puños asestando golpes en la cara y en el cuerpo del contrario.

Sin embargo, decir que sólo son pies golpeando un balón o puños tirando porrazos es demasiado superficial, pues en cada uno de ellos está inmersa mucha de la idiosincrasia, la pasión y el quehacer de la sociedad.

 

También te puede Interesar: Serena Williams en la cima del tenis femenino

 

El futbol y el boxeo han sido durante mucho tiempo los dos deportes con mayor afición en el país, quizás porque no hay que invertir mucho para practicarlos y por consecuencia, eso ayudó a que se posicionaran en todos los estratos sociales, desde los más humildes en los barrios hasta los más “billetudos”.

 

Asimismo, los más grandes ídolos de la historia del deporte mexicano han surgido del balompié y del arte de fistiana, entre ellos nombres como Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, o que decir de Raúl “Ratón” Macías, Rubén “Puas” Olivares y Julio César Chávez.         

Mención aparte merece el impulso y el apoyo que los medios de comunicación han dado a estos deportes pues cuando otras disciplinas carecen de difusión, el futbol y el boxeo han acaparado las portadas de los diarios y la mayoría del tiempo de los programas televisivos especializados en la materia debido a las altas audiencias que generan.

Aquí se plantea un dilema como el del “huevo y la gallina”, ¿los medios dan mayor cobertura al futbol y al boxeo por su popularidad? O ¿el futbol y el boxeo son populares por la cobertura que le dan los medios?

Mientras tanto, en el último año estos dos deportes continuaron con su dominio en la lista de popularidad pues de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, en donde el 55.7 por ciento de los mexicanos es aficionado al futbol, lo que representó un aumento en sus seguidores de 1.9 por ciento en relación al 2016.

Por su parte, el boxeo es seguido por el 36.2 por ciento de los mexicanos, una cifra que se incrementó tres por ciento, pues en 2016 había un 33.2 por ciento de seguidores.

El tercer puesto de la lista lo ocupa otro deporte de gran tradición en México, el béisbol, que pese a haber perdido 1.6 por ciento de aficionados sigue entre los favoritos con un 25.1 por ciento de seguidores.

Más atrás se ubican el basquetbol con 23.8 por ciento y la lucha libre con 23.4 por ciento, en donde ambos deportes registraron incrementos de aficionados de 0.8 y 1.4 por ciento respectivamente.

Sorprendentemente el Futbol Americano no se ubica en el top 5 de los deportes favoritos de los mexicanos, a pesar de la gran mercadotecnia de la NFL en nuestro país, pues como ejemplo se encuentra el Super Bowl, uno de los eventos deportivos que genera mayor audiencia año con año.

Así, el deporte de las tackleadas registró números rojos en cuanto a afición se refiere al bajar de 20.1 en 2016 a 18.2 por ciento de afición en enero de 2017, pese a que el año anterior se inauguró la Liga de Football Americano Profesional.

De igual manera, contrario a lo que se pensaría, con el retorno del Gran Premio de México el automovilismo no ha ganado mayor afición, pues también ha perdido fans al pasar de 13.1 a 12.4 por ciento.

Al deporte motor le siguen las polémicas corridas de toros, en donde las leyes que han prohibido la tauromaquia en algunos estados y las campañas en defensa de los animales le han perjudicado pues descendió 1.3 por ciento en el último año, pues actualmente 11.1 por ciento se dice aficionado a la fiesta brava.

La lista la concluye el tenis, en donde 9.2 por ciento de los mexicanos declaró ser aficionado al deporte blanco.      

Notas Relacionadas