En las últimas horas el Real Madrid podría firmar a Kylian Mbappé

  • En las últimas horas el Real Madrid podría firmar a Kylian Mbappé

    Foto: Afp

AFP y Europa Press
31-08-2021

París. Un memorable periodo de transferencias termina en Europa, el cual incluyó los traspasos de dos estrellas del futbol mundial en el mismo verano: Lionel Messi se fue al París Saint-Germain y Cristiano Ronaldo regresó al Manches-ter United.

En las últimas horas se verá si el Real Madrid logra firmar al galo Kylian Mbappé, aunque podría optar por el mediocampista Eduardo Camavinga, de Renne. Lo evidente es que la Premier League se mantiene como la que más gasta al apuntarse siete de los diez fichajes más caros; la liga española, en tanto, pierde protagonismo.

“A menos que la situación cambie, el delantero permanecerá en el PSG esta temporada”, aseguró el diario francés L’Équipe, tras revelar que el conjunto madrileño puso fin a las negociaciones. Los intercambios de ofertas fueron “interrumpidos” el lunes en la madrugada, después que el cuadro parisino no aceptó una tercera oferta cercana a 200 millones de euros.

 

También te puede interesar: José Chessani tiene gran carrera y da quinto oro en Tokio 2020

 

En España, mientras se espera el final del culebrón Mbappé, el mercado acusó el impacto por las salidas de Messi, Sergio Ramos y Raphael Varane. La marcha de La Pulga dejó un vacío enorme en el Barcelona.

En tanto, la FIFA publicó las cifras por fichajes del último decenio que totalizó un gasto de 48 mil 500 millones de dólares entre 2011 y 2020. Según los datos analizados gracias a un sistema establecido por la FIFA, TMS (FIFA Transfer Matching System), el mercado tuvo un crecimiento constante hasta 2019, antes de la crisis del Covid-19.

De los 2 mil 850 millones de dólares del primer año de monitorización (2011), la cantidad ascendió hasta 7 mil 350 millones en 2019, con un descenso de 23 por ciento en 2020 por la pandemia.

Según este estudio, de los 30 clubes que más gastaron 12 juegan en la Premier League, cinco en España, cinco en Italia, tres en Alemania, dos en Francia, dos en Portugal y uno en Rusia.

El club que más compró en el decenio es el Manchester City, por delante del Chelsea y del FC Barcelona. El París Saint-Germain aparece en cuarta posición. Y los que más dinero recibieron por ventas son el Benfica y el Sporting de Portugal.

La Premier League gastó 12 mil 400 millones de dólares en esos diez años, por delante de la liga española (6 mil 700 millones de dólares) y la Serie A italiana (5 mil 600 millones). China es séptima con mil 700 millones de dólares.

Fuera de Europa, los clubes que más gastan en fichajes por confederación son el Guangzhou Evergrande chino en Asia, el Pyramids FC egipcio en África, el Flamengo brasileño en Sudamérica y el Tigres mexicano en la Concacaf.

En cuanto a jugadores, el primer proveedor mundial es Brasil, con 15 mil 128 traspasos en el periodo estudiado, por delante de Argentina (7 mil 444), Reino Unido (5 mil 523) y Francia (5 mil 207).

Este informe también permite identificar la explosión de las comisiones a los agentes. En 2011 los intermediarios ganaron 131.1 millones de dólares, mientras en 2019 se embolsaron 640.5 millones, un incremento “espectacular”, según la FIFA.

El órgano se preocupa por el descenso en las indemnizaciones de formación para el club de origen de un jugador luego de un traspaso posterior. Cifrado en 63.4 millones de dólares en 2019, el monto cayó 40 por ciento en 2020.

 

Notas Relacionadas