Juez exige anular sanciones a clubes que dejaron la Superliga

  • Juez exige anular sanciones a clubes que dejaron la Superliga

    Foto: Internet

AFP
01-07-2021

Madrid. Un juzgado mercantil madrileño pidió  a la UEFA que deje "sin efecto" lo que considera una "sanción encubierta" a los nueve clubes de la Superliga que se echaron atrás, según el auto judicial al que ha tenido acceso Afp.

El juzgado de lo mercantil Nº 17 de Madrid ya había prohibido en abril pasado a la UEFA tomar represalias o excluir a los once clubes fundadores de la Superliga de las competiciones organizadas por el organismo europeo.

En su nuevo auto, el juez Manuel Ruiz de Lara insta a la UEFA a retirar las sanciones que había impuesto a los nueve clubes que se retiraron del intento de crear la nueva competición, dejando solos a Real Madrid, Barcelona y Juventus.

 

 

Tambipén te púede interesar: Tensión comienza a acechar a las selecciones sobrevivientes en la Copa América

 

 

"Las sanciones encubiertas impuestas a determinados clubes fundadores de la Super Liga, bajo un mero eufemismo consistente en el término 'acuerdo' (…) suponen un claro incumplimiento" de la decisión judicial de abril, según el auto conocido este jueves.

El 7 de mayo pasado, la UEFA anunció unas sanciones, principalmente financieras, contra esos nueve clubes, con los que dijo haber llegado a un acuerdo tras su disculpa y el reconocimiento de su "error".

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan renunciaron al proyecto de Superliga y aceptaron una serie de "medidas de reintegración", según la UEFA.

Entre estas medidas estaba la renuncia a 5 por ciento de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, una donación "agregada" de 15 millones de euros (18.2 millones de dólares) para las "comunidades locales" del futbol europeo o una multa de 100 millones de euros (121.5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición "no autorizada".

El juez insta, además, a dejar "sin efecto inmediato" estas sanciones y a "abstenerse a adoptar cualquier otra medida similar en el futuro".

El magistrado también insta a la UEFA a anular el proceso disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, dejado en suspenso por el organismo europeo, al considerarlo "un desprecio notorio" a su decisión de abril pasado prohibiendo sanciones.

Contactada por la Afp, la UEFA no ha hecho ningún comentario.

Notas Relacionadas